Foto: Twitter @mexdesconocido Temazcaltitlan fue una sede primigenia de la civilización tenocha, anterior al avistamiento del mito del águila devorando una serpiente  

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciara el hallazgo de un temazcal prehispánico en el barrio de La Merced en la Ciudad de México, se confirmó que el vestigio será sepultado por una inmobiliaria.

 

La prueba material de la existencia del barrio más antiguo de México-Tenochtitlán, Temazcaltitlán, encontrados en la calle Talavera, no serán abiertos al público y sólo se harán documentaciones fotográficas, debido a que el predio fue liberado por la inmobiliaria DSA para construir un edificio de viviendas sobre las ruinas.

 

HALLAZGO

 

Los restos del tezmacal encontrados en La Merced, hacen posibles la ubicación del antiguo barrio prehispánico de Temazcaltitlan, el cual fue documentado en el Mapa de Sigüenza, en Crónica de Mexicáyotl y el Códice Aubin, y que de acuerdo con las fuentes históricas, este es uno de los barrios más antiguos de México-Tenochtitlán. 

 

El baño de vapor que data del siglo XIV, es uno de los hallazgos que ha tenido la Dirección de Salvamento Arqueológico en la calle Talavera, además de encontrarse un edificio que probablemente perteneció a una familia noble. Asimismo, se encontraron restos de curtiduría novohispana que operó hasta el siglo XIX.

 

También te puede interesar: Google lanza versión beta del Android 11 (+video)

 

El Mexicáyotl de Hernán Alvarado Tezozómoc señala: “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”.

 

Víctor Esperón, arqueólogo a cargo de las excavaciones, mencionó que ya habían encontrado restos de edificaciones tenochas, pero que en Temazcaltitlan se veneraban deidades femeninas como lazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel.

 

El barrio más antiguo de Tenochtitlán

 

Según los datos de Víctor Esperón, Temazcaltitlan fue una sede primigenia de la civilización tenocha, anterior al avistamiento del mito del águila devorando una serpiente que señalaba la región prometida por el dios Huitzilopochtili.

 

“Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona del campan de Teopan estaban más poblada de lo que se creía. Debido a que el área era de chinampas, se pensaba que había pocas casa, pero esta propiedad tenemos evidencia de los pilotes de madera y piedra que sirvieron para la cimentación de los muros de dicha vivienda”, dijo el arqueólogo.

 

Con información de México Desconocido

 

EAM