En América del Sur existe un país donde se habla neerlandés (flamenco) y es el menos poblado de la región. Conocido como parte de la Guayana Neerlandesa, Surinam es un país muy rico culturalmente, se independizó en 1975 de los Países Bajos y la segunda lengua de esta región es la sranan tongo, una combinación del inglés, neerlandés, portugués y otros idiomas de África.

Su diversidad también radica en la libertad de culto, por lo que es común encontrar iglesias muy cerca de las mezquitas, es uno de los países dentro del continente americano con un mayor número de habitantes musulmanes y 22% de su población practica el hinduismo.

Uno de sus mayores atractivos son sus reservas naturales, poseen una gran variedad de especies exóticas como el ave ibis escarlata, el primate sakí carablanco, la tortuga laúd, osos perezosos, diferentes especies de serpientes, iguanas, la exótica rana venenosa azul, entre otras de llamativos colores que únicamente se encuentran en la región, como la rana de cristal de Cochran, el lagarto gusano (endémico de la zona), monos capuchinos, ocelotes y muchos más.

Su presidente es el dictador militar Desi Bouterse, quien ha dirigido al país desde la década de 1980 como jefe de un gobierno militar, luego asumió el cargo nuevamente en 2010 tras elección democrática y aseguró la reelección cinco años después.

Bouterse fue condenado a 20 años prisión por una matanza en 1982; un tribunal dictaminó que había supervisado una operación en la que soldados bajo su mandato secuestraron a 16 importantes críticos del gobierno (abogados, periodistas y profesores universitarios) y mataron a 15 de ellos en la capital, Paramaribo. Tiene otra condena en Holanda desde 1999, cuando fue sentenciado a 11 años de prisión por tráfico de cocaína. Goza de inmunidad gracias a una Ley de Amnistía que aprobó en 2012, él y su partido han tratado constantemente de obstruir los procesos judiciales en su contra.

A finales de mayo se llevaron a cabo elecciones, dando como resultado la victoria a la oposición por lo que desconoció los resultados.

 

LEG