Foto: Cuartoscuro Hace un mes, el entrevistado había referido a 24 HORAS que los tiempos de espera eran hasta de tres días en algunas funerarias, y que los crematorios habían ampliado horarios  

A pesar de que la cifra de decesos por Covid-19 en México sigue en ascenso, los servicios de cremación en el Valle de México presentan un ligero descenso, comentó Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), entrevista con 24 HORAS.

“Hemos estado platicando con los socios principalmente del Valle de México, que es donde más atención ha tenido esto, y la percepción, porque hacer ahorita estadísticas es complicado, el número de defunciones ha ido a la baja desde mediados de la semana pasada.

“Principalmente nos vamos por los tiempos de espera de la cremación, estaban en 24, 36 y en algunos muy extremos hasta esperas de 48 horas, pero ahora los tiempos rondan entre las 12 y 24 horas”.

Indicó que también parte es que la gente sí está optando por la inhumación, aunque la recomendación de la autoridad sanitaria es realizar cremaciones inmediatas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Hace un mes, el entrevistado había referido a 24 HORAS que los tiempos de espera eran hasta de tres días en algunas funerarias, y que los crematorios habían ampliado horarios.

El presidente de la asociación comentó que si bien los hornos tuvieron bastante demanda, no se presentaron fallas considerables sino sólo pequeñas averías que podían resolverse en horas; sin embargo, sí se registraron mayores emisiones de humo.

“Empezó a haber problemas de emisiones de humo considerables, pero fue por una presión de poder procesar los cuerpos. En la mayoría de los crematorios son equipos ecológicos”, explicó.

En el caso de la Funeraria J. García López, hasta el pasado 3 de junio, seguían considerando un aumento de servicios de 40 por ciento, desde que comenzó la pandemia, al igual que reportaron a mediados de mayo.

Del corte dado el 15 de mayo a 24 HORAS, la casa funeraria ha recibido al 3 de junio 24% servicios más, pues suma 655 de casos de coronavirus y 123 por neumonía.

Además, informó que se convino con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acercar a los deudos el servicio de contención emocional que ofrece el organismo de manera gratuita las 24 horas, mediante la línea de seguridad y el chat de confianza 55 5533 5533.

Este miércoles, la Secretaría de Salud reportó 4 mil 883 nuevos casos de Covid-19 en México, para llegar a un acumulado de 129 mil 184 personas contagiadas con el virus SARS CoV2.

En tanto, los fallecimientos se incrementaron hasta 15 mil 357, es decir, 708 casos más que los reportadas el martes, según el reporte de Salud, que señala que además hay mil 468 defunciones de casos sospechosos, que de ser confirmados se sumarían al reporte.

Las entidades que acumulan más muertos en lo que va de la pandemia son la Ciudad de México, el Estado de México, que conforman el Valle de México, así como Baja California, Veracruz y Sinaloa.
México se ubica en el lugar siete de fallecimientos a nivel mundial, debajo de España que registra 27 mil 136 muertos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Karina Aguilar

LEG