Foto: Captura de video Piñón Rivera afirmó que en estos meses de confinamiento por Covid-19, se demostró que en donde gobierna el PRI  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está preparado para la nueva realidad de hacer política, recuperar la confianza de los mexicanos y ganar los comicios del 2021, coincidieron Lorena Piñón Rivera y Javier Casique Zárate, Secretaria de Gestión Social, y Secretario de Acción Electoral, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional.

Destacaron que estas elecciones serán las más votadas de la historia de México, ya que acudirán a las urnas más de 55 millones de electores y serán instaladas 166 mil casillas en el territorio mexicano.

Durante la videoconferencia “La Construcción de una Nueva Agenda Electoral”, Piñón Rivera afirmó que en estos meses de confinamiento por Covid-19, se demostró que en donde gobierna el PRI, se asumieron las estrategias y acciones adecuadas, además de que es el partido que ha presentado más propuestas para enfrentar las crisis de salud, económica y social.

Señaló que el PRI asume con firmeza su desempeño como opositor: “la estructura territorial está activa en todos los frentes, a nivel nacional, estatal y municipal. Hemos sido muy críticos de las omisiones del gobierno federal, pero también se han propuesto alternativas para superar los yerros cometidos”.

Aseguró que, “con el liderazgo de Alejandro Moreno, el PRI adaptará sus estrategias de activismo, anteponiendo la salud de las personas, con un proselitismo en territorio que no ponga en riesgo la integridad de nadie, y potenciando las redes sociales”.

Nuestro objetivo, añadió, es que los ciudadanos ejerzan un voto informado, en donde el sentido de su sufragio se defina ponderando la calidad de nuestras propuestas y la trayectoria de los hombres y mujeres que sean postulados.

En su oportunidad, Javier Casique informó que debido a la pandemia no hay claridad sobre si la primera semana de septiembre iniciará legalmente el proceso electoral para los comicios del 2021, por lo que el PRI continúa trabajando en su agenda política y electoral, con el fin de iniciar fortalecidos y renovados cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determine la fecha de arranque.

El Secretario de Acción Electoral del CEN indicó que es necesario concluir con las elecciones 2020 en Coahuila e Hidalgo. “Estamos atentos a la convocatoria de las autoridades electorales para retomar nuestros procedimientos internos y arrancar con las campañas. Esperamos que se decida lo mejor para cumplir con las medidas sanitarias que plantea la dinámica de la pandemia y también el mandato constitucional de renovar periódicamente nuestras autoridades”, puntualizó.

Enfatizó que “las elecciones del 2021 serán históricas, pues por primera vez, aunado a las elecciones federales, se sumará un mayor número de procesos locales, en donde destaca que los diputados federales y representantes populares locales podrán optar por la reelección. A nivel local, se elegirán 15 gubernaturas, 30 Congresos locales -que representan 1,063 diputadas y diputados locales-, más de 1,900 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías en la Ciudad de México”. Ante este panorama, añadió, los partidos tendremos que estar muy atentos para defender el mandato ciudadano en las urnas.

Finalmente, destacó que permanecerá atento a los atropellos y abusos que quieran implementar el gobierno federal y sus representantes en las entidades federativas, pues éstos han planteado distintas reformas electorales que pretenden debilitar al sistema de partidos o entrometerse en los procesos internos de los mismos.

 

aarl