Foto: Especial A fines informativos, hace una atenta invitación para que la iniciativa, sea leída, analizada, reflexionada y discutida, respetando así la pluralidad y el pleno ejercicio de la democracia  

Luego de que el Senador Ricardo Monreal Ávila presentara una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), a partir de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Morena señaló que la propuesta tiene el objetivo de fortalecer sus funciones a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente.

 

Morena apuntó  que entre los beneficios que sobresalen de la iniciativa del INMECOB se encuentran:

 

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las funciones de los órganos de telecomunicaciones, radiodifusión y energía que integrarían la comisión, a partir de las similitudes en sus procesos.

 

No estarían en riesgo ni la autonomía, ni el carácter técnico, ni los procesos que los órganos desempeñan actualmente.

 

El Instituto generaría ahorros aproximados de 500 millones de pesos anuales, equivalentes a un ahorro estimado del 21%.

Dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.

 

Con el instituto se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos que gestionará al reducir los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos.

 

Ayudará a que los consumidores, los inversionistas y los usuarios reciban un mejor servicio.

 

Facilitará, entre otras cosas, el fomento y el desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad.

 

De 21 consejeros se reduciría a cinco.

El doctor Monreal no habla de la desaparición de las instituciones, sino de la fusión en un órgano constitucional autónomo. No pierde su naturaleza.

 

La iniciativa ha generado debates ante los cuales el coordinador de Morena comenta que defenderá su postura, pero a su vez, fiel a sus convicciones, se encuentra abierto y celebra las propuestas, las críticas constructivas y las diferencias de opinión que se está dando en torno a ella.

 

El senador Monreal señala que no será fácil, porque es una reforma constitucional, pero está dispuesto a tratar el tema en un parlamento abierto, resaltando que nunca ha impuesto su voluntad y afirma que se trata de una iniciativa que amerita mucho debate; tendrá que ser discutida, modificada y en su caso aprobada por una mayoría calificada.

 

A fines informativos, hace una atenta invitación para que la iniciativa, sea leída, analizada, reflexionada y discutida, respetando así la pluralidad y el pleno ejercicio de la democracia.

 

Cabe señalar que el senador Ricardo Monreal retoma la experiencia de España, donde hace 7 años implementaron la fusión de 6 órganos autónomos que se integraron en una sola comisión con resultados exitosos.

 

MGL