El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal propuso reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el INMECOB como un órgano constitucional autónomo que regule la competencia entre los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Monreal señaló que con la creación de dicho Instituto no estará en riesgo la autonomía , ni el carácter técnico y mucho menos los procesos que los órganos que lo integran desempeñan actualmente.

El senador explicó que “el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente”.

De ser aprobada su creación, el Instituto generará ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales equivalentes a un ahorro aproximado de 22 o 23%, pero fundamentalmente dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.

Además mencionó que con el instituto se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos que gestionará al reducir los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos.

Lo anterior facilitará, entre otras cosas, el fomento y el desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad.

Se trata de una iniciativa que tendrá que ser discutida, modificada y en su caso aprobada por una mayoría calificada pues se trata de una reforma constitucional, lo que implica una discusión amplia que incluso puede ameritar un proceso de parlamento abierto, comentó.

Se requiere un gran consenso entre todos porque Morena no tiene mayoría calificada por sí solo, por ello, como proponente de la iniciativa celebro las propuestas, las críticas constructivas y el debate que se está dando en torno a ella, los invito a que consulten el texto de la iniciativa que mediante las redes de un servidor están ya a la disposición, indicó el senador.

Finalmente señaló que escuchará los cuestionamientos, propuestas y respaldo a esta iniciativa fundamental para la vida pública del país, pues es simplemente la evolución hacia un sistema jurídico mejor lo que deseamos es instituciones confiables para el bien de la República.

ica