Foto: Especial La luchadora social, Kenia Hernández Montalván, quien estaba recluida en el penal de Chiconuatla de Ecatepec, fue liberada bajo las reservas de ley  

La luchadora social, Kenia Hernández Montalván, quien fue detenida el pasado 6 de junio y después recluida en el penal de Chiconuatla de Ecatepec, fue liberada bajo las reservas de ley.

 

Durante una audiencia celebrada en la sala 1 de los Juzgados de Control de este penal, la juez Susana Alvarez Marín estableció también que para éste viernes 12 de junio, a las 10:00 horas se resolverá sobre la vinculación a proceso por el delito robo.

 

Mientras que se celebraba la audiencia, unos integrantes de colectivos defensores de derechos humanos de de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México realizaron un mitin para para exigir la libertad de la activista.

 

Kenia es integrante del Colectivo Libertad Zapata Vive, es beneficiara del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, ante múltiples amenazas, ataques mediáticos y agresiones por su labor.


Ella fue detenida el 6 de junio, acusada de haber cometido robo con violencia, de una cartera con 500 pesos, cometido en contra de dos personas que iban a bordo de una camioneta, durante una protesta en la caseta de San Cristóbal Ecatepec, el 19 de marzo.

 

Antonio Lara Duque, abogado defensor aseguró que la detención de Kenia, fue un delito fabricado, ya que ella no se encontraba en ese lugar en las fechas señaladas, sino en el domicilio de resguardo otorgado por el Mecanismo Federal que la protege, y de lo cual aportarán pruebas.

 

“La están acusando sin presentar ningún tipo de evidencia que verifique que se encontraba en la caseta realizando actos delictivos”, explicó el abogado.

 

 

 

fahl