FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “La Barbie”, no sólo le competía operaciones de drogas, sino también, organizaba ejércitos de sicarios para combatir cárteles enemigos, como el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva  

Según la periodista Anabel Hernández, indicó que de acuerdo a documentos judiciales de Estados Unidos, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien fue conocido en México como un narcotraficante sanguinario, sin embargo, todo apunta a que se desempeñaba como informante de la DEA y del FBI.

 

Según relata la comunicadora, en dicho informe, Valdez Villarreal se desempeñaba “sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas, ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos al exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna”.

 

Cabe resaltar que “La Barbie”, no sólo le competía operaciones de drogas, sino también, organizaba ejércitos de sicarios para combatir cárteles enemigos, como el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, entre otros.

 

En un documento judicial de la Corte de Distrito Norte de Atlanta, Georgia, revela que aparentemente, en 2008 a 2010, el supuesto narcotraficante brindó información sensible a la DEA en San Antonio, Texas, al FBI en McAllen y al FBI en la embajada de Estados Unidos en México, todo esto a través de una tercera persona.

 

La periodista indica que el documento data del 2018, cuando fue la audiencia del acusado, misma en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía, así como de su defensa para interponer los años de sentencia, sin embargo, los datos de la tercera persona que fungió como cómplice de Valdez se mantuvieron en reserva hasta los primeros meses de 2020.

 

Edgar Valdez, en cooperación con EU, brindó información sobre “altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros”.

 

Detalló que “La Barbie” fue testigo de oficiales corruptos del sexenio de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, identidades, fotografías y ubicaciones de agentes de la DEA que se manejaban como encubiertos en múltiples partes de la república.

 

En el 2012, Valdez Villarreal, entregó una carta firmada a la autora del reporte en el que asevera haber entregado sobornos a Genaro García Luna, así como un gran número de uniformados encabezados por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena.

 

También, la reportera resalta que el la misiva difundida por el medio Reforma, que data del 28 de noviembre de 2012, Valdez Villarreal, indica que el propio presidente en ese entonces, Calderón, habría sostenido reuniones con diversos narcotraficantes.

 

TFA