Foto: La propuesta del senador Ricardo Monreal para centralizar al IFT, la Cofece y la CRE genera una mayor incertidumbre  

La propuesta del senador Ricardo Monreal para centralizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) genera una mayor incertidumbre en torno al manejo de políticas públicas en el país, específicamente en materia regulatoria, y terminará por ahuyentar la llegada de nuevas inversiones, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

 

Abril Moreno, directora general de la firma Perceptia21, comentó que cada uno de estos organismos cuenta con personal experimentado en sus áreas de control, ya sea energía, economía o comunicaciones, por lo que descartó que un sólo órgano, en este caso el propuesto Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), pueda desarrollar todas las solicitudes o planteamientos de manera eficiente.

 

“La CRE está perdiendo su autonomía; los países se sostienen a través del fortalecimiento institucional. Incluso se dice que podrían estandarizar los niveles de competencia, pero se deben analizar los objetivos de cada organismo”, dijo.

 

Marcial Díaz, analista de LexOil Consultores, señaló que, al considerar los tiempos de fusión entre los tres organismos, que pudiera tardar todo el sexenio, se corre el riesgo de que exista un freno para el otorgamiento de permisos o regulaciones para proyectos.

 

“No es una propuesta viable; habrá un control absoluto y una parálisis en el mercado. En el sector energético podrían colapsar proyectos de inversión”, explicó.

 

El IFT señaló que no tuvo conocimiento sobre el anteproyecto. “Siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

 

Frases:

 

“Si se quiere tener todo en un organismo, al menos debe existir un presupuesto razonable para el proyecto, lo cual no es viable dada la austeridad republicana del país”

 

Marcial Díaz, analista de LexOil Consultores

 

“Cada organismo tiene un propósito dentro de su sector; será complicado que operen centralizados con una reducción de personal o eficiencia”

 

Abril Moreno, directora de Perceptia21

 

 

AR