CUARTOSCURO

Las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron este jueves que el gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado tanto la Ley de la Industria Eléctrica como su llamado a revocar el acuerdo para incrementar los costos de la electricidad.

 

El electrolinazo -aumento de entre 500 y 900% en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el DOF- perjudica a la economía nacional y el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, advirtió el CCE.

 

Argumentaron que los nuevos cargos de la CFE ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral, como lo han hecho durante la pandemia de Covid-19. Impactan directamente a la estructura productiva de una parte significativa del PIB.

 

Advierten que las consecuencias llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo.

 

El CCE destacó que el aumento en el porteo se da en un contexto de opacidad, ya que:

 

  • Está basado en una resolución que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 28 de mayo la cual, al día de hoy, no es pública.

 

  • No siguió el proceso de consulta pública y análisis costo-beneficio que manda la Ley Federal de Mejora Regulatoria, previo a aplicar los cambios regulatorios.

 

  • La Resolución de la CRE sigue la pauta marcada por CFE quien, en un Pliego Petitorio, exigió realizar éste y otros cambios al órgano regulador y a la Secretaría de Energía, los cuales se han ido materializando desde el año pasado.