@osdtagle

 

La pandemia del Covid no solo traerá una fuerte crisis económica, sino también una importante crisis de salud, sobre todo en aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas.

En México una gran parte de la población sufre diabetes, cáncer, hipertensión y VIH entre otras enfermedades, estos pacientes al menos por dos meses no han recibido atención médica.

Si no bastara con ello en muchos estados del país se ha reportado que los medicamentos de esas enfermedades en específico están escasos. De hecho, el desabasto de medicamentos para las enfermedades crónicas no es exclusivo del IMSS, sino que se extiende a todo el sistema de salud, tanto estatal como nacional.
Es así que en nuestro país por una obvia razón se les dio prioridad a los pacientes con Covid. El problema es que la afectación está pegando a una buena parte de la población con enfermedades crónicas que van desde la infantil hasta los adultos mayores.

La falta de atención médica y de evaluaciones constantes ha ido deteriorando la salud de muchos pacientes. Y sumado a ello el sistema de salud ha creado un filtro telefónico en el que se van determinando qué tipo de pacientes merecen una consulta médica.
Sin duda este filtro telefónico ayuda a solventar muchas cuestiones administrativas y hasta visitas innecesarias ayudando que los pacientes no se estén trasladando en todo momento y con ello se acumule gente enferma en una clínica.

Sin embargo, estos filtros no han sido del todo atinados en los diagnósticos, en muchos casos el paciente informa sus síntomas y de no ser Covid se le señala que no hay necesidad de ir a la clínica. Este es el verdadero problema, al no existir un contacto entre médico y paciente se cae en errores en los diagnósticos e indudablemente se deja pasar ciertos síntomas que podrían causar un problema en el corto tiempo.

Es urgente que el sistema de salud de México tome en cuenta que este mismo problema ocurrió en otros países como España o Italia y el costo de perder a esos pacientes crónicos ha sido alto.
En México este problema lo vemos de inició en los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país, quienes por meses ha intentado que de manera constante se les proporcione el medicamento de sus hijos.
Pero el problema está creciendo y la falta de atención médica para otras enfermedades que no sean el Covid, están comenzando a ser un verdadero problema que podría generar una gran crisis en los próximos meses.

A nivel nacional prevalece un desabasto de medicamentos oncológicos lo cual ha causado que se deban aplazar algunos tratamientos en el Centro Estatal de Cancerología.
La Secretaría de Salud Estatal informó que los diferimientos de tratamientos no presentan riesgo para los pacientes, aunque no se especificó qué pacientes sean los más afectados. De acuerdo a las quejas recabadas en el mismo Cecan son las mujeres que luchan contra el cáncer de mama las más afectadas.

Actualmente se está en proceso de licitación para la compra de medicamentos e insumos que se encuentran dentro del cuadro básico. Pero pese a manifestaciones e incluso huelgas de hambre por parte de familiares no han logrado dar respuesta de cuándo se restablecerá el abasto constante de este medicamento.