Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, propuso la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La propuesta, que fue presentada ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue rechazada por diversos sectores al señalar que la concentración de poder en un solo órgano, sin perfiles técnicos, representará un retroceso para el país.

De acuerdo a la iniciativa, que fue enviada a comisiones, el nuevo órgano regulador garantizará la libre competencia en los sectores de telecomunicaciones, energéticos y de radiodifusión.

Los tres órganos reguladores fueron creados como parte de las reformas estructurales emprendidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la propuesta, la concentración en un solo órgano regulador permitirá generar un ahorro para el país en el marco de las políticas de austeridad del Gobierno federal.

El Inmecob tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país; la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones; y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Promoverá el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciará la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

El objetivo es crear un organismo autónomo, con mecanismos de rendición de cuentas al Poder Legislativo.

El coordinador de Morena recuerda que en 2020 el presupuesto del IFT, la Cofece y la CRE suman 2,375 millones 356 mil pesos; con la creación del Inmecob disminuiría a 1,875 millones 356 mil 400 pesos; es decir, un ahorro de 21.05%, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.

El rechazo

La propuesta del senador Monreal fue rechazada por especialistas, legisladores y organismos. La senadora Xóchilt Gálvez consideró: “Morena pretende socavar la autonomía de los órganos reguladores al fusionarlos en uno solo. Es lamentable todo lo que está sucediendo en materia de energía en México. Nos quieren gobernar por medio de carpetazos y eliminando contrapesos”.

En tanto, la experta en competencia económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lucía Ojeda, dijo que es preocupante que se pretenda quitar a las instituciones técnicas y autónomas.

“Preocupada de la propuesta que busca modificar la Constitución para crear un Instituto Nacional de Mercados y Competencia en la que, además, propone eliminar los filtros técnicos existentes para el nombramiento de consejeros”, señaló en su cuenta de Twitter.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que la iniciativa de “fusión de reguladores pretende quitarle autonomía y capacidad de gestión al IFT, atenta contra derechos fundamentales y busca un control político sobre los consejeros y los sectores regulados”.

Analiza FGR el caso tras las protestas

Daniela Wachauf

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará si hay delitos del fuero federal por los hechos ocurridos el 4 y 5 de junio en Guadalajara, Jalisco, derivado de las manifestaciones por el deceso Giovanni López, expresaron fuentes estatales.

El tipo de delitos en el caso de la FGR podrían comprender daños a monumentos y probable violación de protocolos en las detenciones.

Durante las protestas de la semana pasada, los inconformes intentaron derribar la puerta de Palacio de Gobierno de Jalisco y efectuaron pintas. ONG acusaron la desaparición de manifestantes. El gobernador Enrique Alfaro solicitó a la FGR investigar los hechos. / DANIELA

LEG