FOTO: ESPECIAL El objetivo de la reactivación de la denuncia es para que se identifique a los altos funcionarios que participaron  

La Fiscalía General de la República recibió documentos claves que se consideran indicio de la participación de funcionarios del primer círculo de gobierno de Felipe Calderón en el Operativo Rápido y Furioso.

La organización (Des)arma México, el Semanario sobre Violencia y Paz y Schütte&Dels Gojon Abogados indicaron que se entregaron documentos a la autoridad. Entre los documentos se anexó un informe del Congreso de Estados Unidos en el que agregado de la ATF discutió la pérdida de armas con el entonces titular de la FGR.

Además se documentó que funcionarios de Estados Unidos detallaron a representantes de la PGR y SEIDO sobre la implementación del operativo e incluso se les “permitió atestiguar desde el centro de comando la operación”.

De acuerdo con algunas evidencias oficiales estarían involucrados los exprocuradores Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, además de los titulares de la SEIDO, SSP, CISEN, SEDENA, SEMAR, SAT, SRE y de la Oficina de la Presidencia de la República por lo que los denunciantes han pedido que sean citados a declarar sobre este operativo.

El objetivo de la reactivación de la denuncia es para que se identifique a los altos funcionarios que participaron en las reuniones con autoridades estadounidenses.

 

ica