Como parte del Programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, el Gobierno de la Ciudad de México prevé realizar 100 mil pruebas de detección mensuales a los capitalinos.

En una videoconferencia de prensa, Eduardo Clarck, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que estas pruebas únicamente son para rastreo de contagios y se separan de las casi mil diarias que se realizan en los hospitales.

Asimismo, expuso que será en julio cuando se ejecute el incremento de mil 100 pruebas diarias (que se hacen hoy) a dos mil 700 que se harán diariamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Nuestro objetivo es que hagamos cerca de 100 mil pruebas cada mes a partir de julio; este es un mes de transición. ¿Por qué?, porque estamos todavía obteniendo los insumos y productos, todavía incrementando la capacidad de procesamiento este mes; lo que deberíamos ver es un incremento en el número de pruebas diarias pasando de mil 100 que estamos hoy, a llegar a las dos mil 700 a finales de mes, que se hagan diario”, señaló el funcionario.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el Programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos tiene el objetivo de reducir el riesgo de contagios frente al regreso escalonado a las actividades durante la epidemia de Coronavirus.

Las acciones de este programa para la sociedad van encaminadas a Quedarse en casa; Si se llega a salir, no arriesgarse: continuar con el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia. Ante el menor síntoma, el ciudadano debe permanecer en aislamiento y comunicarse por SMS al 51515 con la palabra Covid-19. Si hay dudas, se debe marcar a Locatel.

Además, el gobierno hará una campaña de información casa por casa en coordinación con las alcaldías; un protocolo de atención temprana para personas con comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad. Así como el fortalecimiento de Locatel para detección y resguardo, detección de casos y contactos y, a la par, el incremento de pruebas. También se informó que se fortalecerá el kit para personas con Covid-19, que actualmente consiste en mil pesos y una despensa.

La jefa de Gobierno también apuntó que el uso correcto de cubrebocas puede disminuir hasta 70% el riesgo de contagio.

 

Más descanso a médicos

Por otra parte, informó que se está buscando un esquema para darle un día de descanso extra al personal médico que labora en los hospitales Covid de la ciudad.

“Dado el trabajo tan intenso que tienen los médicos y trabajadores de la salud que están en los hospitales Covid, estamos buscando un esquema en donde puedan tener mayor tiempo de descanso”, señaló.

Asimismo resaltó que el día de descanso extra se implementaría a partir de la próxima semana en hospitales Covid del gobierno de la Ciudad de México.

LEG