Foto: Reuters El 3 de junio, HRW había denunciado la utilización de las minas antipersonales por fuerzas leales al mariscal Haftar en el sur de le Trípoli  

Al menos siete personas murieron y otras diez resultaron heridas el miércoles en la explosión de minas en los suburbios del sur de Trípoli, indicó el ministerio de Salud del Gobierno de Unión Nacional libio (GNA).

 

Estas minas, “colocadas por las milicias de (Jalifa) Haftar”, explotaron “en Ain Zara y Wadi al-Rabii”, dijo a la AFP el portavoz de ese ministerio, Amine el-Hachemi.

 

También hay minas “colocadas en las casas que amenazan la vida de los civiles que regresan”, precisó el portavoz.

 

Libia está en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Desde abril de 2019, el conflicto causó centenares de muertos, entre ellos muchos civiles, y obligó a huir de sus casas a más de 200 mil personas.

 

El 3 de junio, Human Rights Watch (HRW) había denunciado la utilización de las minas antipersonales por fuerzas leales al mariscal Haftar en el sur de le Trípoli.

 

Tras más de un año de ofensiva infructuosa contra la capital, sede del GNA, los pro-Haftar se replegaron recientemente hacia sus bastiones del este y del sur.

 

El 26 de mayo, la Misión de Naciones Unidas en Libia (Manul) “condenó con firmeza” cualquier recurso a las minas antipersonales contra civiles.