Foto: Cuartoscuro/ Archivo El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que el órgano electoral ya se prepara para las elecciones del siguiente año  

En el 2021, las 32 entidades federativas del país tendrán elecciones locales donde se renovarán varios puestos entre los que destacan diputados federales y 15 gubernaturas,

 

Por primera vez, los estados llevaran a cabo comicios locales el mismo día. En ellos se elegirán diputados, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos locales.

 

Entre los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Por otro lado en  la Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se elegirán congresos y alcaldías.

 

Las votaciones para ayuntamientos serán en Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

 

Por estado se elige:

Baja California (Morena)

Gobernador
Congreso: 25
Ayuntamientos: 5

Baja California Sur (PAN)

Gobernador
Congreso: 21
Ayuntamientos: 5

Campeche (PRI)

Gobernador
Congreso: 35
Ayuntamientos: 13
Chihuahua (PAN)

Gobernador
Congreso: 33
Ayuntamientos: 67

Colima (PRI)

Gobernador
Congreso: 25
Ayuntamientos: 10

Guerrero (PRI)

Gobernador
Congreso: 40
Ayuntamientos: 80

Michoacán (PRD)

Gobernador
Congreso: 40
Ayuntamientos: 112

Nayarit (PAN)

Gobernador
Congreso: 30
Ayuntamientos: 20

Nuevo León (Independiente)

Gobernador
Congreso: 42
Ayuntamientos: 51

Querétaro (PAN)

Gobernador
Congreso: 25
Ayuntamientos:18

San Luis Potosí (PRI)

Gobernador
Congreso: 27
Ayuntamientos: 58

Sinaloa (PRI)

Gobernador
Congreso: 40
Ayuntamientos: 18

Sonora (PRI)

Gobernador
Congreso: 33
Ayuntamientos: 72

Tlaxcala (PRI)

Gobernador
Congreso: 25
Ayuntamientos: 60

Zacatecas (PRI)

Gobernador
Congreso: 30
Ayuntamientos: 58

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que el órgano electoral ya se prepara para las elecciones del siguiente año.

 

“En cuanto a la elección federal, será la primera vez que los diputadas y diputados actuales podrán optar por la reelección, lo que implicará que el Consejo Electoral del INE tendrá que emitir las reglas a las que tendrán que sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatas y candidatos, ello ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”.

 

CS