Foto: Notimex A finales de mayo, un grupo de padres de niños que padecen cáncer salieron a manifestarse e hicieron una huelga de hambre en demanda de los fármacos necesarios para los tratamientos de sus hijos.  

Padres de menores con cáncer sostendrán este jueves una reunión con funcionarios del Gobierno federal en la Secretaría de Salud (SSa), para exigir el suministro de medicamentos y quimioterapias, así como la suscripción de un acuerdo compromiso.

Fuentes consultadas informaron que asistirán los titulares de la SSa, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera; el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, y de testigos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación.

Elizabeth Torres –mamá de Gabriel, quien padece leucemia– junto con otras familias afectadas se manifestaron ayer a las afueras de la SSa para demandar fecha del encuentro prometido el 29 de mayo cuando levantaron la huelga de hambre.

Posteriormente fueron atendidas por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores, con quien pactaron la cita.

Torres recordó que el 27 de mayo instalaron un plantón en las inmediaciones de la y una huelga de hambre que concluyó dos días después derivado de una negociación.

Por otra parte, el 29 de mayo la Ssa informó que el 6 de junio recibirían 15 mil 574 cajas con los siguientes medicamentos: ciclofosfamida de 200 mg y de 1g, fluorouracilo, vincristina y oxaliplatino.

También detalló que contaban con la compra respectiva de fármacos a empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil y se iniciará la importación semanal al país para atender todos los tratamientos oncológicos que se requieren en el sector salud.

Resaltó que las áreas de administración y de adquisiciones de medicamentos de las instituciones de salud del gobierno federal se han coordinado para atender la demanda de estos fármacos.

 

LEG