Foto: ADN sureste El exfuncionario fungió como jefe de seguridad de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto  

El gobierno federal inició desde 2019 una investigación para determinar qué funcionarios públicos de Pemex participaron en el robo de hidrocarburos en la empresa durante administraciones anteriores.

Eduardo León Trauwitz, uno de los primeros nombres que arrojaron las indagatorias, recibió hace unas horas la negativa por parte de un juez federal, a quien se le había solicitado un amparo general.

El exfuncionario fungió como jefe de seguridad de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra prófugo de la justicia desde el 14 de mayo del año pasado, fecha en la que un juez de control de Almoloya de Juárez giró una orden de aprehensión en su contra. El delito que se le acusa es delincuencia organizada, debido a su complicidad para la sustracción ilegal de hidrocarburos de Pemex.

Emilio Ordóñez Gutiérrez, juez en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México,  señaló que si bien no existen pruebas contundentes de que la organización Ilícita que operara al interior de Pemex, sí hay indicios de que lo hacen >>inferir<< las prácticas que ésta impulsaba.

Por ejemplo, cuando se identificaba una toma clandestina, se inhabilitaba de forma «rústica», además de no reportarse a las áreas correspondientes de mantenimiento ni jurídica para reparar y reportar el daño, lo que permitía que la extracción ilegal continuara.

Todo esto se daba por orden directa de León Trauwitz, quien pasó de ser escolta de Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense a ser subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex durante el sexenio pasado.

Cabe señalar que en el Cefereso Número 1 del Altiplano, al que sería ingresado León Trauwitz de ser detenido, se encuentran presos seis sujetos que son acusados del mismo delito cometido en Pemex.

 

EFVE