En mayo de 2020 se registró una inflación anual de 2.84%, derivado de un crecimiento de 0.38% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a causa de un encarecimiento de agropecuarios y cerveza, entre otros productos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, se trata de la mayor alza en la inflación desde marzo del presente año, cuando se observó una tasa de 3.25%, aunque todavía continúa dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye a los productos con alta volatilidad, aumentó 0.30% mensual y 3.64% frente al mismo lapso de 2019.

Así, entre los productos que sumaron un repunte en su costo destacan jitomate, cerveza, chile serrano, gas doméstico LP, chayote, naranja, frijol, autobús urbano, así como también la gasolina de alto y bajo octanaje.

En contraste, los artículos con precios a la baja fueron la electricidad, huevo, pollo, limón, cebolla, derechos por el suministro de agua, zapatos para mujer y hombre, al igual que el pepino y pantalones para varones.

Analistas del Grupo Financiero Monex consideraron que el dato de la inflación de mayo “es una buena noticia” pues se esperaba que resintiera mayores presiones derivadas del confinamiento. Al respecto, tanto Monex como UBS previeron que el Banco de México aplicará un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria correspondiente al 25 de junio.

A decir de Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, “realmente preocupa” el componente de inflación referente a las mercancías alimenticias, que registró una tasa de 6.58%, puesto que “es el que más afecta a las clases desprotegidas y en estos tiempos, en especial, a los hogares que enfrentan problemas de empleo”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Aumentan tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, los recibos de luz llegaron a los usuarios con tarifas más altas, que muestran un repunte de precio de entre 10 a 50%.

Esto principalmente por un mayor consumo de electricidad -de hasta 80%- en el rubro “confort”, basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte o aire acondicionado, explicó Martín Mendoza, director general de Suministro Básico de CFE.

Debido al aumento, la CFE reportó un impago en 10% de sus 40 millones de clientes.

 

… Y la ANTAD reporta desplome de ventas

Durante mayo pasado, las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un desplome de hasta 24.3%, debido a los efectos que han dejado las medidas sanitarias por el brote de la pandemia del Covid-19.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, detalló que la baja de 24.3% se reportó en tiendas iguales, que son las que tienen más de un año de operación y que pueden ser comparables contra periodos anteriores.

En tanto que las tiendas totales, que se refiere a todos los comercios, incluyendo los que se aperturaron en los últimos doce meses, reportaron bajas en ventas por 21.5%.

Los datos aún son anticipados y preliminares, explicó Yáñez, aunque de confirmarse, se tratarían de las peores caídas en ventas en la historia de la Asociación, la cual agrupa a unas 62 mil tiendas a nivel nacional.

“Les quiero anticipar un dato, el índice de ventas que elaboramos mes con mes, nos trae un mes más desagradable que del mes anterior. Les comentó esto porque sí hay una urgencia de voltear a ver la economía”, dijo durante la segunda reunión a distancia de la Jucopo del Senado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La ANTAD reportó que durante abril, las ventas a tiendas iguales cayeron 22.9%, y a totales un 19.9%, debido al cierre de unidades por la contingencia sanitaria.

 

 

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