hidroxicloroquina
Foto: REUTERS/Archivo Sin embargo, este estudio habría presentado datos incorrectos  

El médico infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, asegura que el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas , así como su uso de tratamiento ambulatorio en pacientes sin riesgos, puede tener resultados positivos.

 

Asimismo, el también miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de Perú,  recordó que el Covid-19 es un virus de rápida diseminación con una  mortalidad elevada para mayores  de 50 años y grupos de riesgo, por lo que  no se recomienda el uso de hidroxicloroquina para su tratamiento, pues en ese caso, sí puede ser contraproducente.

 

“La hidroxicloroquina es una droga segura, se ha usado por muchos años, es una droga en forma ambulatoria que puede ser un arma para luchar y contener este número notable de pacientes que fallecen todos los días”, aseguró el médico.

 

Por otro lado, recalcó que este fármaco no es muy útil en etapas tardías, pero recordó que en la primera etapa del Covid-19, donde se presenta la fiebre, molestia, dolor de cabeza y pérdida del olfato es cuando el uso de hidroxicloroquina es recomendado.

 

“Se ha puesto a disposición el uso de  ivermectina o de hidroxicloroquina o  una combinación de ambos”, mencionó el experto, quién aclaró que es solamente una opción al inicio de la enfermedad.

 

A su vez, mencionó que el estudio publicado anteriormente por  la revista médica británica The Lancet sobre la hidroxicloroquina,  habría presentado datos incorrectos, lo que provocó dudas sobre su uso a nivel mundial.

 


Con información de medios

 

PAL