Foto: AFP Productores deben cumplir al 100 por ciento con las pruebas  

Aunque no especificó cuántos, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha avalado “muchos” ventiladores porque no cumplen con especificaciones mínimas que requieren los pacientes hospitalizados por coronavirus (Covid-19), informó el organismo.

“Muchos de los diseños de los ventiladores que se han presentado en la Cofepris no cumplen las especificaciones mínimas y no pueden ser útiles para atender a los pacientes con Covid-19.

Recordó que desde abril se publicaron las especificaciones de los mismos, las cuales se construyeron con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia de otros países frente a la pandemia”, advierte a través del documento “Acciones Cofepris en contingencia sanitaria”.

“Es relevante atender los lineamientos porque si el ventilador falla y no funciona al 100%, el paciente no solo no va a salir del problema sino además puede morir”, por lo que los productores de ventiladores tienen que cumplir al 100 por ciento con las pruebas emitidas por Cofepris.

Agregó que a través de CONOCER, el INER, Nutrición, Conacyt y el Colegio de Ingenieros Biomédicos hay un trabajo integral para estructurar un proceso de acompañamiento a los diseñadores.

“La Cofepris, como prioridad, atiende al día y oportunamente, las solicitudes sobre ventiladores, diagnósticos, cubrebocas, pruebas serológicas, equipos de protección, protocolos, abasto de medicamentos y demás insumos”.

“Ha facilitado y agilizado los trámites en esta contingencia en beneficio de la salud de la población”.
El documento añade que se ha incrementado sustancialmente el trabajo de la Cofepris para atender esta contingencia e identifican las prioridades.

Ayer, 24 HORAS publicó que la burocracia dentro de la Cofrepris ha retrasado a la innovación científica que busca colaborar en la atención de la epidemia, de acuerdo con expertos.

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la flexibilidad ha quedado manifiesta en que se apoya en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para validar las pruebas de detección del virus, pero ha retrasado la validación de pruebas serológicas.

En tanto, el doctor Eduardo Bayro, adscrito al Cinvestav, quien desarrolló un ventilador tipo Ambu de bajo costo basado en modelos aplicados y aprobados en el extranjero, indicó que las especificaciones de Cofepris se limitan a ventiladores de turbinas o pistones.

No ha “cerrado cortinas”

• La Cofepris aseguró tener un incremento sustancial de trabajo
• Para evitar aglomeraciones los trámites son por mensajería y en línea
• Modificó la organización de su personal para respetar la sana distancia
• Se definieron prioridades
• Las líneas principales y prioritarias de acción han sido: los requerimientos para el tratamiento del Covid-19 y el abasto de medicamentos.

LEG