Foto: Cuartoscuro Para la limpieza de las caretas elaboradas con PVC se recomienda agua y jabón; en tanto aquellas hechas de material con PET y PETG, una solución con alcohol  

Ante el regreso a la llamada Nueva normalidad, el uso de caretas será indispensable para personal que tiene contacto con el público, los espacios cerrados e incluso el transporte.

Los costos oscilan entre 60, 200 y 600 pesos de acuerdo a cotizaciones en internet y compañías.

Francisco Oliva, especialista en Epidemiología, comentó que los escudos faciales se deben utilizar en espacios cerrados porque es imposible guardar la distancia, ya que la mucosa ocular como la esclerótica puede absorber el virus.

Refirió que cuando una persona viaja en transporte público como El Metro, se requiere la careta y cubrebocas porque es imposible mantener una distancia de 1.5 a dos metros y traer consigo gelantibacterial.

“De acuerdo a un estudio existe la posibilidad que el Covid puede resistir en superficies hasta 48 horas. En el Metro cuando termina un viaje sanitizan los vagones, disminuyendo el riesgo de contacto, pero es un punto de riesgo porque son áreas cerradas”, externó el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Abundó que es buena medida el exigir el uso de cubrebocas, “tenemos que entender que debe cubrir nariz y boca porque son los orificios del sistema respiratorio, una recomendación extra es que si sales a la calle quitarse los zapatos al regresar o sanitzarlos”.

Insta a dar apoyos

El doctor Jorge Castañeda Sánchez, coordinador del doctorado en Ciencias Biológicas y de Salud de la UAM, comentó que la careta es recomendable para las personas que no han dejado de trabajar y brinda un nivel de protección más amplio.

Señaló que en espacios públicos no cerrados se debe utilizar el cubrebocas cubriendo nariz y boca para que este aditamento tenga un cierto nivel de protección, no es recomendable fabricarlos en casa porque va a dejar pasar las partículas, incluyendo las virales; por ejemplo de SARS-CoV-2

“Podemos ver que mucha gente utiliza las de neopreno o de tela convencional y el problema es la falta de seguridad porque las personas creen que traer algo en la boca es menos probable que te contagies y no necesariamente dependerá mucho del material”, refirió a 24 HORAS.

Castañeda Sánchez indicó que en el caso de la población vulnerable que no cuenta con recursos para adquirir los insumos, el Gobierno federal, estatal o local debería realizar una estrategia para ese sector.

“A pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el regreso a actividades prioritarias, el resto de la población debe mantenerse en casa, todos estamos desesperados por salir, pero debemos aguantar. La curva de casos está en su máximo nivel y es momento de seguir con las medidas”, apuntó.

Al corte de ayer, la Secretaría de Salud reportó que suman 124 mil 301 casos confirmados de coronavirus y 14 mil 649 muertos en el país.

Si te cuidas, nos cuidas a todos

-Para la limpieza de las caretas elaboradas con PVC se recomienda agua y jabón; en tanto aquellas hechas de material con PET y PETG, una solución con alcohol

-Ante la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

-Siempre lávese con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.

-Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

-Evite las multitudes y limite sus visitas a espacios cerrados con personas.

-Evite el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

-Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

 

Enfoca negocio a la fabricación de esa barrera

Ante el surgimiento del uso de caretas como parte de la Nueva normalidad, Andrés Bravo, director de una empresa de comercialización y distribución de tornillería y herramienta, se dedicó a la fabricación de este aditamento.

En una entrevista con 24 HORAS, manifestó que desarrollaron modelos de protección diseñados para los trabajadores que laboran en centros industriales, comerciales y de servicios.

Bravo explicó que una de las características de las máscaras es el material Petg, que es un copolímero resultado de la combinación del Pet con glicol, mejorando las capacidades del Pet mediante un proceso de glicolizado, y añadió que en el caso del cubrebocas no aísla totalmente.

Señaló que el área de seguridad industrial de la compañía es parte del giro, pero no su especialidad, y resaltó que las caretas que ellos fabrican están más enfocadas a un uso industrial.

El director de dicha empresa, destacó que el uso de caretas y cubrebocas puede reducir hasta 90% el riesgo de contagio por Covid-19, o influenza virus A subtipo H1N1 siempre y cuando las personas que interactúen utilicen estas herramientas.

En caso de que sólo sea un individuo que porte un escudo facial con cubrebocas y el interlocutor utilice solamente cubrebocas hay alrededor de 70% de disminución de contagio, consideró.
LEG