Foto: Especial “Con esta medida daremos pasos firmes hacia una reactivación de la economía donde el primer beneficiado será el pueblo de México”, concluyó el legislador Islas Maldonado  

Durante la participación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Islas, Diputado representante del Distrito 22 en Puebla plantea la reforma al artículo 1o, 6o párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se brinde un impulso a las finanzas del Estado.

 

“El dos de mayo presenté 10 puntos para hacer frente a la pandemia que estamos padeciendo. Ante el Covid-19 es muy importante el otorgamiento de un estímulo fiscal generalizado, a través de la disminución de la tasa vigente del Impuesto al Valor Agregado señalada en el artículo primero de la Ley que regula dicho impuesto, con el objeto de disminuirla del 16 al 10%. El objetivo de dicha disminución pretende dar un impulso a la demanda actual para reactivar la oferta y la producción”, reveló el Diputado originario de Puebla.

 

Indicó además que no hay necesidad de establecer una temporalidad porque la Ley del Impuesto al Valor Agregado se aprueba cada ejercicio fiscal, por lo que en diciembre del año en curso se podrá analizar si se mantiene o se regresa a su cifra original, mientras tanto ya nos habría brindado la oportunidad de crecimiento económico durante 6 meses.

 

El Banco Mundial en la edición de junio de este año del informe denominado “Perspectivas Económicas Mundiales” señala que las medidas de suspensión de las actividades para contener la pandemia, derivará a una contracción drástica de la economía mundial de alrededor de 5.2% en las economías emergentes, ocasionando una disminución media de 3.5% en el ingreso per cápita a nivel mundial, lo que va a situar a millones de personas en condiciones de pobreza extrema.

 

Si bien la disminución del I.V.A. implica una caída en los ingresos fiscales del sector público, también es cierto que el impacto de la disminución de este impuesto beneficia directamente a la mayoría de la población e impulsa a la economía nacional.

 

“Con esta medida daremos pasos firmes hacia una reactivación de la economía donde el primer beneficiado será el pueblo de México”, concluyó el legislador poblano.

 

 

 

fahl