inodoro inteligente

Un inodoro inteligente es la nueva arma contra enfermedades que pueden ser detectadas a través del análisis de heces y orina, lo que permitiría combatir con oportunidad algunas enfermedades como el cáncer colorrectal o algunos tipos cáncer urológicos, entre otros males potencialmente mortales.

 

El creador de este dispositivo fue Sanjiv Gambhir, investigador de la Universidad de Stanford, que desarrolló la idea particularmente para personas que tienen alguna predisposición genética a determinadas condiciones como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de próstata o la insuficiencia renal, y que desean mantener un monitoreo constante de su salud.

 

“Nuestro concepto se remonta a más de 15 años”, señala Gambhir, profesor y presidente de radiología, en un artículo publicado en el sitio de la escuela de Medicina de Stanford.

 

“Cuando lo mencionaba, la gente se reía porque parecía una idea interesante, pero también un poco extraña”, indicó. 

 

Con un estudio piloto de 21 participantes completado, Gambhir y su equipo hicieron realidad su visión de un inodoro inteligente de precisión centrado en la salud.

 

El inodoro de Gambhir es un retrete ordinario equipado con dispositivos dentro del tazón. 

 

Estas herramientas, un conjunto de tecnologías diferentes, utilizan la detección de movimiento para implementar una mezcla de pruebas que evalúan la salud de los depósitos. 

 

Las muestras de orina se someten a análisis físicos y moleculares y la evaluación de las heces se basa en características físicas.

 

El inodoro también despliega tiras de uranalisis, o “pruebas de tira reactiva”, para medir ciertas características moleculares. 

 

El recuento de glóbulos blancos, la contaminación sanguínea constante, ciertos niveles de proteínas y más pueden indicar un espectro de enfermedades, desde infección hasta cáncer de vejiga e insuficiencia renal

 

En su etapa actual de desarrollo, dijo Gambhir, el inodoro puede medir 10 biomarcadores diferentes.

 

El retrete envía automáticamente los datos extraídos de cualquier muestra a un sistema seguro basado en la nube. 

 

En el futuro, dijo Gambhir, el sistema podría integrarse en el sistema de mantenimiento de registros de cualquier proveedor de atención médica para un acceso rápido y fácil.

 

El inodoro cae en una categoría de tecnología conocida como monitoreo continuo de la salud, que abarca dispositivos portátiles como los relojes inteligentes. 

 

Un artículo que describe la investigación fue publicado el 6 de abril en Nature Biomedical Engineering. 

 

Gambhir es el autor principal. Seung-min Park , PhD, investigador científico principal; David Won, MD, PhD, ex profesor visitante en el Programa de Imagen Molecular en Stanford; y el estudiante postdoctoral Brian Lee , PhD, comparten la autoría principal.

 

dm