Foto: Twitter/@AFPespanol En respuesta, más de 100 milicianos y cazadores tradicionales fueron desplegados por las autoridades locales para proteger a la localidad  

Combatientes del grupo Estado Islámico África del Oeste (ISWAP, por sus siglas en inglés) mataron este martes a 59 personas en un ataque contra una aldea de pastores en el noreste de Nigeria, indicaron a la AFP milicianos y un funcionario locales.

 

Los atacantes irrumpieron en la aldea de Felo, en el distrito de Gubio (estado de Borno), aproximadamente a las 14H00 GMT, causando 59 muertos entre los habitantes, según el jefe de la milicia antiyihadista Babakura Kolo, cuyo balance fue confirmado por otro miliciano y un jefe local.

 

“Se encontraron cincuenta y nueve cuerpos luego el ataque”, dijo Kolo, quien añadió que “algunos fueron baleados y otros fueron atropellados por vehículos de los yihadistas”.

 

El ataque fue en represalia al asesinato de combatientes yihadistas por parte de la milicia de autodefensa local que protegía el ganado de la aldea, dijo a la AFP un jefe local.

 

“Hemos perdido a 59 seres queridos”, dijo bajo condición de anonimato.

 

El constante robo de ganado había llevado a los residentes a formar una milicia para asegurar su aldea, dijo otro miliciano, Ibrahim Liman, quien reportó la misma cifra de 59 víctimas.

 

Los milicianos “persiguieron a los insurgentes” en el monte, matando a algunos de ellos en un tiroteo, dijo Liman.

 

Gubio, ubicado a 80 kilómetros de la capital regional Maiduguri, ha sido repetidamente el blanco de los yihadistas de ISWAP.

 

En respuesta, más de 100 milicianos y cazadores tradicionales fueron desplegados por las autoridades locales para proteger a la localidad y sus alrededores del ataque.

 

ISWAP es una facción disidente de Boko Haram, del que se separó en 2016. Ha aumentado el número de ataques contra el ejército en los últimos dos años, pero en meses recientes se han registrado numerosos ataques contra civiles a ese grupo.

 

 

AR