Foto: Cuartoscuro Las fábricas armadoras de carros en Puebla todavía no abren operaciones  

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que la venta anual de vehículos ligeros podría descender hasta un 46.8% al cierre del año, al vender 700 mil 649 unidades, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto del organismo, señaló que bajo este escenario, en donde se estima que la recuperación de la economía se dé en forma de “L”, tan sólo para junio de este año se podrían colocar 44 mil 256 nuevos vehículos, equivalente a una caída de 59% en comparación al mismo periodo de 2019.

En contraste, con una proyección de recuperación económica en forma de “V”, la venta de vehículos ligeros en 2020 podría bajar un 30%, con 921 mil 55 automóviles en el mercado. Precisó que en junio podrían venderse únicamente 61 mil 186 unidades, igual a una contracción de 43% respecto a igual lapso del año anterior.

Por otro lado, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que la totalidad de las empresas afiliadas a dicho órgano ha recibido la aprobación de los protocolos sanitarios para el regreso a sus operaciones, luego de la pandemia del Covid-19. No obstante, sostuvo que las plantas localizadas en Puebla continúan detenidas.

Además, comentó que no hay información de alguna otra situación similar de contagios dentro de las fábricas, tal y como sucedió en las instalaciones de Ford en Sonora.

Agregó que todos los fabricantes de vehículos ligeros en el país solicitarán el Régimen de Transición Alternativo (RTA) ante la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, puesto que no todos pueden cumplir con los principales requisitos de la regla de origen en el sector.

Subrayó que cada empresa lo solicitará por separado a los países participantes del acuerdo comercial, en donde se explicará a detalle una justificación para cumplir con la regla de origen del T-MEC, que señala que el 75% del contenido de autopartes provenga de Estados Unidos, México o Canadá.
La industria automotriz es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19, ante un freno en las cadenas de valor, lo que impactó a la exportación de vehículos.

Vehículos pesados también se venden menos

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en mayo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 677 unidades cifra que comparada con las 4,682 registradas en mayo de 2019, representa una caída de 85.5%.

Asimismo, durante mayo, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,282 unidades que, comparadas con las 3,947 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 67.5%.

En tanto, las ventas al mayoreo acumuladas durante los primeros cinco meses del año sumaron 7,172 vehículos, representa una caída de 58.3%.
 

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