Participantes de grupos de redes sociales ofrecen pruebas rápidas para la detección del Covid-19 que carecen de autorizaciones oficiales.

 

En uno de los casos detectados por 24 HORAS, una usuaria de un grupo de Facebook ofrece abiertamente, a un precio de 850 pesos, pruebas manufacturadas en China por la empresa Hunan RunKun Pharmaceutical, que está expresamente prohibida por la Administración de Fármacos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 

En su publicación, la persona que ofrece dichas pruebas señala falsamente que éstas cuentan con autorización de la FDA de Estados Unidos y que en México la autorización está en trámite por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

“Prueba rápida Covid-19. Cuentan con permiso de FDA, CE y está por liberarse máximo en 15 días el de Cofepris… ayer hablé con un inmunólogo de un hospital bastante reconocido y de 8 pruebas que le ha tocado ver de pacientes me dijo que estas hasta ahorita son las más confiables y completas por la información que te dan… Se entregan en Bosques de las Lomas frente a Plaza Lilas”, señala la publicación.

 

La Cofepris sólo ha autorizado la comercialización de pruebas rápidas manufacturadas por las empresas Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies, Hangzhou Biotest Biotech, AllTest Biotech, SD Biosensor, Abon Biopharm y Genrui Biotech.

 

En un comunicado emitido el 31 de mayo, la Cofepris informa que sólo ha aprobado las mencionadas siete pruebas, y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización.

 

El protocolo de evaluación de la Cofepris fue establecido en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

 

Otros casos de personas que ofrecen a través de Facebook pruebas rápidas para detectar el Covid-19 se detectaron a través de una búsqueda simple, a través de la cual se despliegan decenas de grupos que ofrecen pruebas rápidas.