Foto: Cuartoscuro / archivo Se estima que la pandemia deje pérdidas económicas a 90% de los negocios en el país  

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por el cierre de actividades, desde el 17 de marzo a la fecha, el sector terciario perdió 669 mil 105 millones de pesos (mmdp), por lo que espera que la reactivación se dé en el menor tiempo posible para detener las pérdidas económicas y de empleo.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, puntualizó que la urgencia de la reapertura es para reactivar el empleo, pues por el Covid-19 se afectaron más de un millón plazas laborales -entre todos los sectores productivos- como consecuencia de la paralización de la producción durante más de dos meses.

Apuntó que para la recuperación de los empleos formales en el país se necesita que las empresas y negocios se reactiven lo más pronto posible, cumpliendo los protocolos sanitarios y en condiciones de seguridad para sus trabajadores y clientes.

Señaló que para contrarrestar la crisis económica actual se requiere de financiamiento para la inversión en inventarios, capital de trabajo y la adaptación de los establecimientos a los nuevos modelos de negocio con los cambios que se necesitarán después del coronavirus, con una hoja de ruta orientada a la productividad.

“Se prevé que la pandemia deje sin empleo formal a más de un millón de personas, además de pérdidas económicas a 90% de las empresas”, señaló.

 

LEG