Foto: Archivo 24 Horas Mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%  

La inflación interanual de México hasta mayo se aceleró aunque por debajo de lo que esperaba el mercado y dentro de la meta oficial del Banco de México, lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

 

El índice nacional de precios al consumidor arrojó una tasa anual de un 2.84% en el quinto mes del año, comparado con un 2.15% de abril, de acuerdo con datos divulgados el martes por el instituto de estadística INEGI, y frente a un 2.97% que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

 

Los mayores incrementos fueron en precios de energéticos y productos agrícolas.

 

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.64% a tasa anual.

 

Banxico recortó la tasa clave a un 5.5% y anticipó en su anuncio de política monetaria de mayo que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

 

Solo en el mes, los precios al consumidor subieron un 0.38%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%. .

 

PAL