Foto: Cuartoscuro "Seguimos manejando que no va a aumentar la deuda en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente" Andrés Manuel López Obrador  

Tras reconocer que el préstamo de mil millones de dólares que hizo el Banco Mundial a México está dentro de lo programado por Hacienda para este año, la senadora del PRI y exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es uno de los más endeudados de la historia del país con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

“En lo que en deuda se refiere este es uno de los gobiernos más endeudados de la historia con respecto del PIB. Este año Hacienda preveía que la deuda con respecto del PIB fuera de 45% y ya estamos ahorita, reconocido por Hacienda, en 52% y nos falta el reporte del segundo trimestre”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Ante ello, señaló que el mayor reto es el de reorientar las políticas para el crecimiento económico “porque no puede haber prosperidad y no puede haber combate a la pobreza si no hay crecimiento económico antes. Hoy el Banco Mundial estima que vamos a crecer -7.7%. Si este año crecemos en -7% querrá decir que los dos primeros años de este gobierno en promedio crecimos -3.5%”.

Dijo que el endeudamiento con el Banco Mundial es distinto a salir a los mercados de capital a pedir crédito.

En tanto, para los senadores del PAN el préstamo sí es deuda pública que el Gobierno actual sigue contratando con organismos internacionales.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores del blanquiazul criticaron que el jefe del Ejecutivo trate de ocultar lo evidente ya que si bien, ese préstamo está autorizado por el Congreso en el techo de endeudamiento para 2020, López Obrador no puede rechazar que se trata de endeudamiento.

“El tema central de esto es que confirma la mentira de Andrés Manuel López Obrador, el ha estado insistiendo una y otra vez que no han contratado deuda y eso es falso”, declaró el senador Damián Zepeda.

Mientras que para el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, se debe aclarar hacia qué rubros se destinarán esos recursos, y confió en que sea dirigido para impulsar al gobierno, a los empresarios en general y a la generación de infraestructura.

Este domingo, se dio a conocer que México obtuvo un préstamo por mil millones de dólares del Banco Mundial para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid-19.

El presidente López Obrador ha insistido en que su administración no contratará deuda, argumentando que sería trasladar problemas a las próximas generaciones.

“Ante la pandemia, estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre. Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados”.

“¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes?, Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones. A veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación” señaló el pasado 7 de mayo, durante su conferencia mañanera.

FRASES
“Seguimos manejando que no va a aumentar la deuda en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Si no reorientamos el camino al crecimiento económico, no vamos a poder encontrar otra vez la senda de desarrollo, a las desigualdades que estamos aspirando, pero para eso necesitamos crecer”
Vanessa Rubio Márquez
Senadora del PRI

LEG