¡Qué investiguen!, eso es lo que pedimos, porque de un tiempo a la fecha, Fresnillo, Zacatecas, se ha llenado de malandros que se dedican a engañar y a intimidar a la población. Me refiero a la aparición de pancartas en donde sin evidencias, sin testigos y sin argumentos culpan a los mineros de EL FRENTE de pertenecer a supuestos grupos delictivos.

El llamado es a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y al gobernador del estado, Alejandro Tello, para que realicen una investigación a fondo, que revisen quién siembra las pancartas y con qué intenciones.

Solicitamos además que se indague a los verdaderos implicados. Y es que no es la primera vez que existen amenazas y hostigamiento por parte de un grupo de mineros encabezados por un pseudo líder acusado de desvíos millonarios en perjuicio de más de 10 mil trabajadores, actos de corrupción, tráfico de influencias e incluso acusado de engañar al Poder Legislativo al contar con doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense. Estos señalamientos sí sustentados en demandas e investigaciones periodísticas.

La realidad es que los integrantes del Sindicato FRENTE nos caracterizamos por colaborar con las comunidades, realizando jornadas de limpieza en escuelas y parques; solidarizándonos en estos momentos complicados para el país al donar protección médica para combatir el Covid-19 y distribuir cientos de despensas a la población más vulnerable. Sí somos un grupo, pero de ayuda, comprometido con México, por lo que con esta evidencia solicitamos se realice la investigación para identificar a quienes se dedican a crear grupos de choque y tienen vínculos delincuenciales.

Ya que hablamos de investigaciones, también sería recomendable que se abriera una por el caso Notimex. Y es que aseguran, la agencia informativa del Estado cayó en conflicto de interés al beneficiar al hijo de Napoleón Gómez Urrutia, amigo cercano de la directora.

Con el título: “Ernesto Kut Gómez, embajador del Sabor Mexicano en el Mundo”, el hijo de Napito fue promocionado por la agencia a través de un reportaje especial escrito y en video, que durante 5 minutos enaltece las supuestas bondades gastronómicas de este chef. Pero a Notimex se le olvidó hablar de algo mucho más importante: la investigación que hay en contra del hijo del senador por falsificar su identidad para que alguien tramitara por él su firma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019.

Desde que inició la huelga en Notimex, Napo ha respaldado a la directora Sanjuana Martínez y, sin saber del tema, ha atacado a los trabajadores. La propia base ha señalado a este par de cómplices de abusos y de utilizar a la agencia para beneficio propio, pues aseguran se trata de un intercambio de favores que debería ser investigado mínimo por la fuerza moral del Ejecutivo.

Tras dejar evidenciar su conveniencia y constante ataque a la clase trabajadora, varios líderes sindicales reviraron el apoyo a Napito y lo abandonaron de la rimbombante, solo de nombre, organización laboral que formó, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en la que persisten dos sindicatos: el de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave.

Mi solidaridad con los trabajadores de Notimex que están en huelga y que no solo deben afrontar ésta sin sueldo, sino que además reciben ataques desde el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

 

                                                                                                                                             @CarlosPavonC