La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruíz Gutiérrez, y los directores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich; y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Luis Alonso Herrera, dieron a conocer que gracias a la colaboración entre estas instituciones se realizarán un total de 110 mil pruebas Covid-19 para octubre en la Ciudad de México.

 

 

Rosaura indicó que como parte de este proyecto de pruebas PCR que encabeza la SECTEI y la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el INCMNSZ y el INMEGEN, se han realizado más de 40 mil pruebas diagnósticas PCR.

 

“Este proyecto es parte de la política de vigilancia y seguimiento de la epidemia en la ciudad. Y la importancia de la aplicación de esta prueba radica en que es la prueba internacional por excelencia”, apuntó.

 

En videoconferencia, se explicó que algunas de las ventajas de este tipo de pruebas es que son específicas y altamente sensibles, pues detectan el número de secuencias amplificadas que corresponden al genoma del virus. Además, han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estándar internacional para el diagnóstico de Covid-19.

 

 

“Se le llama en términos coloquiales la prueba de oro, porque puede detectar los genes de la COVID-19 en las personas contagiadas por el virus. Además coadyuva a orientar las medidas de salud pública para contener la propagación del virus”, expresó.

 

La titular de la SECTEI indicó que el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 65 millones de pesos en la realización de estas pruebas.

 

Kershenobich manifestó que el Instituto, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado 28 mil 434 pruebas en el inmueble, de las cuales 22 mil 205 provienen de centros de Salud y 6 mil 29 son de personas que acuden al propio instituto. El número de casos positivos es de alrededor del 38.9 por ciento, es decir, 11 mil 84 personas.

 

 

“Es la mejor prueba diagnóstica que tenemos para determinar que una persona está contagiada con el virus, si una persona resulta positiva en el PCR no hay la menor duda que esa persona tiene la infección y debe entonces proceder clínicamente a su atención”, destacó.

 

Enfatizó que las PCR son la mejor prueba diagnóstica en la actualidad, la más económica y específica que se tiene para detectar si una persona está contagiada por el virus SARS-COV2. Agregó que el número de pruebas que han realizado hasta ahora es significativo y la Ciudad de México es uno de los sitios en el país en los que más pruebas PCR se están efectuando.

 

DAMG