Foto: AFP / Archivo Pero Washington dice que el sucesor del Nuevo START debería incluir a China cuyo arsenal nuclear está aumentando  

Rusia confirmó el martes que este mes reanudará discusiones con Estados Unidos sobre la extensión del acuerdo sobre armas nucleares, pero advirtió que la insistencia de Washington por incluir a China podría frustrar el esfuerzo.

 

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, se reunirá el 22 de junio en Viena con el enviado estadounidense Marshall Billingslea para recomenzar a negociar el tratado llamado Nuevo START, que expirará en febrero.

 

El presidente Donald Trump se retiró de varios acuerdos internacionales pero dijo tener especial interés en preservar el Nuevo START que obliga a Rusia y Estados Unidos a reducir a la mitad sus inventarios de lanzadores de misiles estratégicos.

 

Pero Washington dice que el sucesor del Nuevo START debería incluir a China cuyo arsenal nuclear está aumentando aunque sigue siendo significativamente menor a los de Rusia y Estados Unidos.

 

“Mi respuesta a una pregunta directa sobre si pensamos o no si sería posible incluir a China, sería un contundente no”, dijo Ryabkov desde Moscú en una videoconferencia del instituto Consejo de Relaciones Internacionales.

 

También te puede interesar: Plaga de sapos gigantes en Florida podrían ser tóxicos solo para mascotas (+video)

 

“Depende de Estados Unidos. Si Estados Unidos creo que vale la pena seguir dialogando con Rusia o si, para Estados Unidos, la participación de China es absolutamente imperativa, entonces eso impedirá a Estados Unidos  mantener un significativo diálogo con Rusia sobre el control de armas”, dijo.

 

El funcionario indicó que Moscú no se opone a que China tenga un rol, pero indicó que Pekín debe estar de acuerdo.

 

China y Rusia son hoy aliados a pesar de complicaciones que las distanciaron a lo largo de la historia.

 

Ryabkov dijo, en contrapartida, que Gran Bretaña y Francia, aliados de Estados Unidos con armas nucleares aunque también en cantidades menores, deberían estar en la mesa de negociaciones.

 

“La lógica es muy simple. Cuanto mayor sea la cantidad reducida, más alto será el precio por cada ojiva y no podemos simplemente ignorar la capacidad de algunos otros”, explicó.

 

Trump retiró el mes pasado a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos que permitió a Rusia, Estados Unidos y otros 32 países realizar algunos vuelos de vigilancia sobre territorio extranjero previo aviso.

 

Anteriormente, Trump también retiró a su país del tratado internacional de misiles de alcance intermedio; que databa de la Guerra Fría.

 

Trump, que profesa el lema “Estados Unidos primero”, también se marginó de un acuerdo multinacional de desnuclearización con Irán.

 

EAM