Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que la entrada en vigor del T-MEC será el incentivo más importante para promover la inversión  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, será el incentivo más importante para promover la inversión y el empleo en el país; ante lo cual, demandaron certeza legal para competir en igual de circunstancias con sus socios extranjeros.

 

“Queremos que el T-MEC vaya protegido con toda la estructura legal, con toda la estructura necesaria para que nos asegure que esto sea exitoso y que tengamos una aplicación del mismo, sin ninguna demanda de los países extranjeros, de nuestros socios, y sin ninguna incertidumbre también, de parte de todos los actores que estamos alrededor del Tratado”, señaló el dirigente empresarial en el marco de una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la Secretaría de Economía.

 

Ante ellos y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien estuvo de oyente en la reunión, los líderes de las Cámaras empresariales dieron a conocer las distintas reformas legales que consideran deben realizarse a seis leyes.

 

“Queremos certidumbre, queremos tener certeza, queremos ofrecérsela a los posibles socios futuros; pero queremos dar también tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos, a todos los empresarios mexicanos, a todos aquellos que quieran de alguna manera invertir alrededor de esta oportunidad importantísima que tiene nuestro país, con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes”, refirió Salazar Lomelín.

 

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró que a pesar de la pandemia, continuaron los trabajos preparatorios para la entrada en vigor del T-MEC, entre ellos la selección de panelistas que permitirán dar solución de controversias.

 

“Hemos hecho ya un intercambio de listas de panelistas y los procedimientos del mecanismo de solución de diferencias. Todo este trabajo se ha hecho, nunca dejamos de trabajar, pandemia o no pandemia. De hecho, se agilizó mucho en marzo y abril, y por la contingencia sanitaria lo hicimos con nuestras contrapartes de Canadá y Estados Unidos en llamadas telefónicas y en reuniones virtuales, como esta”, declaró la secretaria.

 

En este contexto, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que la discusión y, en su caso, la aprobación de estos cambios legales, “requieren obviamente la instalación de un proceso extraordinario de sesiones”; ante ello, dijo que éste se llevará a cabo con todas las precauciones sanitarias necesarias.

 

Y se comprometió a que las opiniones de los empresarios sean tomadas en cuenta “y serán parte de la base que nos ayude a que el 1º de julio, fecha en la que este Tratado entrará en marcha, que sus empresas cuenten con las herramientas necesarias para incorporarse con fuerza al bloque comercial más grande del mundo”, refirió.

 

 

 

fahl