Foto: Especial El sábado un grupo de jóvenes causaron destrozos en Guadalajara  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió ayer al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Getz Manero, que atraiga las investigaciones en torno a las presuntas desapariciones forzadas luego de las protestas para exigir justicia por el asesinato Giovanni López, tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán.

En su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció al funcionario federal su disposición para tomar su llamada y acceder a la petición.

“En estos momentos va rumbo a la Ciudad de México el fiscal estatal para poner a disposición todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento”, escribió el mandatario jalisciense.

Añadió que la Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables.

“Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó Alfaro.

En un video que subió a sus redes sociales, el gobernador de Jalisco también anunció la liberación de los seis detenidos el sábado en Guadalajara, luego de ocasionar destrozos en mobiliario urbano e instalaciones del Palacio de Gobierno.

Recordó que las personas aprehendidas en las manifestaciones del jueves y viernes fueron liberadas, y los del sábado fue otro grupo que acudieron a agredir policías y causar daños.

“No hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos el jueves y el viernes, son jóvenes que fueron detenidos el día sábado después de que habíamos dado ya está muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado.

“No podemos dejar un cabo suelto porque sigue habiendo muchos intereses que lo que buscan es desestabilizar al estado, necesitamos actuar con sensatez, necesitamos actuar con responsabilidad”, expuso Alfaro sobre la liberación de los jóvenes detenidos el sábado.

Comentó también que observó las imágenes de los saqueos en la Ciudad de México ocurridos el lunes, “con jóvenes usando la violencia con un argumento que sigo sin entender, no entiendo exactamente porque protestaban, lo que yo vi fueron actos de violencia brutales, tengo que asumir también en ese sentido la responsabilidad de decirle al pueblo de Jalisco que nuestro estado no va a permitir que se convierta nuestra realidad en una selva”.

LEG