Foto: Especial El doctor Aviléz Tostado recordó que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso  

Hay registro de 28 mil casos reportados de posibles infecciones de este virus durante los últimos tres meses.
En México se debe estar consciente que la OMS alertó de una pandemia global de influenza.
Recordó que en 2009 las autoridades mexicanas dieron a conocer un repunte de la cepa de gripe porcina de virus “A” subtipo “H1N1” que cobró la vida a más de cien personas.

 

Ante la nueva realidad que se vive en México por la actual pandemia de Covid-19, las autoridades de salud federal deben estar preparadas por un repunte de contagios por el virus de la influenza, así lo alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

 

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado recordó que hay registro de 28 mil casos reportados de posibles infecciones de este virus durante los últimos tres meses en nuestro país —de ellos, 3581 fueron registrados como positivos.

 

Aunado a la actual pandemia de Covid-19 que se registra en todo el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar consciente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una pandemia global de influenza para los próximos meses.

 

“El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será, las defensas globales serán tan efectivas como el más débil de los eslabones en un sistema de preparación para emergencia y respuesta en cualquier país”, señaló Aviléz Tostado.

 

El especialista en derecho sanitario recordó que en 2009 las autoridades mexicanas dieron a conocer un repunte de la cepa de gripe porcina de virus “A” subtipo “H1N1” que cobró la vida a más de cien personas y otras 400 más hospitalizadas.

 

En aquella ocasión, “las autoridades de la OMS clasificaron la emergencia con nivel cinco; es decir, “pandemia inminente”; después se elevó la alerta a seis y provocó que todas las escuelas del país permanecieran cerradas hasta mayo de aquel año”.

 

¿Qué es la influenza?

 

El doctor Aviléz Tostado recordó que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Las personas que se contagian con este virus pueden presentan complicaciones graves e incluso poner en riesgo la vida.

 

“El virus de influenza es muy contagioso y agresivo, el verdadero problema es no acudir al médico para detener la infección, ya que la automedicación provoca 17 por ciento de las hospitalizaciones y, 2 32 por ciento de las muertes por Influenza se deben a la visita tardía al médico”, dijo.

 

El especialista agregó que “ante cualquier síntoma es indispensable acudir a consulta con su médico, ya que, recibir tratamiento en las primeras 48 horas reduce el riesgo de complicaciones y el número de personas a las que puedes contagiar”.

 

Recordó que es preciso revisar de manera constante las instalaciones de trabajo, así como su sanitación oportuna en zonas que podrían ser insalubres. En este sentido afirmó que la firma Saniclear tiene el reconocimiento de dicha fundación para desinfectar cualquier superficie laboral, del hogar o, incluso, del proceso de alimentos.

 

 

MGL