Foto: Reuters Destacó que el reto ante la incertidumbre y desaceleración económica, producto de la crisis sanitaria por el virus SARS-Cov-2, es reactivar y robustecer la plataforma comercial y productiva del país para generar empleos  

Con el fin de garantizar igualdad entre los actores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República perfila la aprobación, en un período extraordinario de sesiones, de seis reformas legales en materia de innovación, propiedad industrial, e impuestos aduanales, entre otros.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la Cámara alta actuará con responsabilidad y en unidad para iniciar el proceso legislativo que garantice una plena entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio, por lo que esta semana podría definirse un período extraordinario para aprobar dichas reformas.

Destacó que el reto ante la incertidumbre y desaceleración económica, producto de la crisis sanitaria por el virus SARS-Cov-2, es reactivar y robustecer la plataforma comercial y productiva del país para generar empleos.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, destacó que su bancada está dispuesta a ir a un período extraordinario que permita apoyar a la clase empresarial mexicana y no lleguen en situaciones de desventaja al inicio del T-MEC.

No obstante, aclaró que dicho período tendría que ser aprobado “con una agenda muy clara, muy definida, que tendríamos que autorizar en la Comisión Permanente, y nada de querer poner sobre la mesa quitar las atribuciones a la Cámara de Diputados para dársela al Ejecutivo Federal”.

Entre las modificaciones que ha propuesto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que busca aprobar el Senado, están la Ley de Protección a la Innovación Industrial, la cual abrogaría a la Ley de Propiedad Industrial.

Además de la Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Estas modificaciones pretenden evitar la piratería, homologar con las normas internacionales los procedimientos de estandarización y evaluación, evitar la corrupción en las aduanas y fomentar la innovación de semillas para los productores del campo.

Destacan función de agregados laborales

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) inició el diálogo de acercamiento con los agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos, que apoyarán en la implementación de la reforma laboral en el país.

Pedro Haces Barba, secretario general, destacó que la función de los agregados laborales deberá fortalecer la integración comercial entre ambas naciones, que tomará un nuevo rumbo con la entrada en vigor del T-MEC, “respetando en todo momento la soberanía”.

“La reforma laboral permitirá poner a los trabajadores de nuestros países en una nueva ruta de modernidad y a nuestras economías en una nueva fase de complementariedad”, indicó en un comunicado
LEG