Foto: Reuters Los precios del petróleo cayeron este lunes tras haber empezado en verde, en el primer día de cotización tras el acuerdo de la OPEP y sus aliados  

Los precios del petróleo cayeron este lunes tras haber empezado en verde, en el primer día de cotización tras el acuerdo de la OPEP y sus aliados (Opep+) del sábado y el anuncio de Arabia Saudita que pone fin a sus recortes voluntarios adicionales de producción.

 

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 3,5% a 40,80 dólares.

 

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio cedió de su lado 3,4% a 38,19 dólares. El WTI logró superar los 40 dólares durante la jornada, por primera vez desde el 6 de marzo.

 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, se pusieron de acuerdo el sábado para prorrogar durante julio la reducción histórica de producción que comenzaron el 1 de mayo.

 

Este acuerdo retira 9,7 millones de barriles de crudo (mbd) por día del mercado. Luego pasará a 7,7 mbd. Ahora, tras el acuerdo del fin de semana, el recorte quedó en 9,6 millones por la negativa de México de sumarse al esfuerzo un mes más.

 

“Seguimos atentamente la situación con el restablecimiento de la demanda del transporte aéreo y automotor. La situación (de la producción) en julio y agosto dependerá de eso en gran parte”, sostuvo el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

 

“El acuerdo de la Opep+ era esperado y ya fue integrado a los precios el viernes”, explicó Bjornar Tonhaugen, especialisa del mercado petrolero de Rystad Energy.

 

Pero “los corredores no esperaban que Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait decidieran retirar en julio los recortes voluntarios adicionales que se impusieron por encima de los recortes en el marco de la Opep+”, destacó.

 

El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, indicó el lunes durante una rueda de prensa que los recortes voluntarios aprobados por su país, junto a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, solo eran “por un mes” y que por eso van a detenerse.

 

 

 

fahl