@osdtagle

En las próximas horas podrían descongelarse o incluso continuar congeladas las cuentas de Billy Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul. El proceso dependerá de la figura del amparo, lo cierto es que la determinación del juez no implicará un retroceso en el caso.

Sin embargo y por primera vez la autoridad federal en este caso la Fiscalía General de la República, cuenta con todas las herramientas para enviar el expediente ante un juez y procesar legalmente por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a Billy Álvarez.

Casos como el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte sentaron un precedente importante en el uso de empresas fantasmas y la triangulación de recursos financieros no reportados al fisco. Hoy de acuerdo a los datos que tenemos la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR cuenta con pruebas, testigos, testimonios y documentales que demuestran los manejos de varios directivos de la cooperativa Cruz Azul.

Tan solo la semana pasada se presentó ante la FGR Alfredo Álvarez, hermano de Billy Álvarez y a quien también se le investiga. Ante el Ministerio Público proporcionó 14 elementos de prueba contra el presidente de la cooperativa Cruz Azul.  Durante la declaración que realizó Alfredo Álvarez presentó pruebas contra Billy Álvarez, Victor Garcés, Ángel Junquera, Miguel Eduardo Borrel, Mario Sánchez Álvarez y otros miembros de la cooperativa.

De las documentales ofrecidas a la FGR entregó la forma en que transfería dinero a empresas fantasma y la forma en que se crearon las mismas.

Por ejemplo, en su declaración ante el Ministerio Público manifestó y entregó documentos de que Billy autorizó diversos pagos de sumas elevadas, relacionadas con supuestos servicios no prestados, las cuales habían sido directamente autorizadas por Álvarez Cuevas.

De esta forma detalló ante las autoridades que existieron diversos pagos por parte de la Cooperativa a empresas de las denominadas fantasmas o fachadas respecto de supuestos servicios no prestados, “es decir, no existió el servicio y sí se facturó y se cobró, generándose gastos inexistentes en perjuicio de la Cooperativa y sus socios. La factura que entregaban sólo era para simular que se había prestado el servicio, pero en realidad, con esas empresas nunca fue así”, detalló Alfredo Álvarez.

En los documentos entregados a la fiscalía se detalló de operaciones hacia una empresa fachada por montos de hasta 180 millones de pesos.

Por años los miembros de la cooperativa Cruz Azul han peleado en el ámbito civil, y en todo este tiempo los casos los ha ganado Billy Álvarez, en esta ocasión el pleito ya no es contra otro miembro de la cooperativa sino contra la propia autoridad que ha identificado cientos de movimientos que no reportó en al menos seis años.

Las investigaciones incluso van más allá del lavado de dinero y se han ampliado a otras áreas de la propia fiscalía. Es por ello que los expedientes casi estarían por concluirlo y judicializarlo. Hay que recordar que en caso de que el Ministerio Público obtenga una orden de aprehensión por un delito grave, Billy Álvarez no podría ampararse y podría por tanto permanecer preso durante el tiempo que dure su proceso legal.