Foto: Cuartoscuro / archivo Advierten que el aumento de precios afectaría la cadena de valor y pondría en riesgo a más de 20 mil puestos de trabajo  

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que durante la cuarentena se registró un encarecimiento acumulado superior a 80% en los productos esenciales de la canasta básica, por ello rechazó cualquier posible incremento de impuestos a alimentos de alto contenido calórico y refrescos.

Entrevistado por Notimex, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que el periodo de confinamiento “estuvo muy pesado hubo desabasto y encarecimiento” y por ello, rechazó que legisladores de Morena intenten aplicar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos y productos calóricos argumentado que es para proteger la salud de los mexicanos, porque en realidad lo que se recauda nunca llega al sector salud.

Recordó que durante todo el periodo de cuarentena hubo desabasto y encarecimiento de: el alcohol, los cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, esto en el primer arranque de la enfermedad; después fue el huevo, el tomate, el chile, la cebolla, los cítricos y los granos; los cárnicos también contribuyeron a la inflación pues se elevó el precio de la pechuga de pollo, la carne de res y embutidos, como el jamón.

Así el incremento acumulado de esos productos generó un alza de 80% en productos básicos “los precios sí se incrementaron en un contexto donde muchas personas vieron perdido su empleo, la gente que trabaja al día no tenía sustento y otros más, vieron reducido su salario, entonces la situación fue complicada”.

Inmersos en esta problemática pidió “no mover el avispero” pues incluso recordó que en el día mundial del tabaco, funcionarios hablaron de la posibilidad de aplicar el IEPS a refrescos, en productos calóricos y bebidas alcohólicas.

Foto.
Impacto. Advierten que el aumento de precios afectaría la cadena de valor y pondría en riesgo a más de 20 mil puestos de trabajo.

LEG