Un grupo de anarquistas saquearon distintas tiendas Oxxo y ocasionaron destrozos en más de un centenar de comercios, ubicados sobre Avenida Juárez y 5 de Mayo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

Los encapuchados marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta las oficinas del Gobierno de la administración capitalina.

 

Durante su ruta al pasar sobre el Hemiciclo a Juárez el grupo de manifestantes derribó la valla de contención que protegía al monumento histórico, al caer la protección, aprovecharon para realizar pintas y destrozos al patrimonio.

 

Posteriormente continuaban destruyendo cortinas de comercios, robando cerveza, cajetillas de cigarros y botanas, las cuales se regalaban entre ellos mismos.

 

Las agresiones contra periodistas también se notaron, pues los anarquistas arrojaban petardos y bujías contra los camarógrafos y reporteros de los distintos medios de comunicación que cubrían la protesta.

 

Durante la protesta se le vio a Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, dialogar con los anarquistas, sin embargo éstos no hicieron caso alguno al funcionario.

 

Vestidos de negro, encapuchados y con petardos se les veía dañar edificios y comercios de la capital.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegó elementos, quienes acompañaron a los manifestantes desde vías aledañas al primer cuadro de la capital, por las cuales se desplazó el contingente, evitando así más actos de vandalismo.

 

Cabe señalar que la SSC mantuvo presencia, sin que se presentara alguna confrontación con los manifestantes, por lo tanto, tampoco se registraron heridos.

 

Después de llegar al Zócalo, los manifestantes se trasladaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, donde también realizaron actos de vandalismo.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de la Ciudad de México estableció coordinación permanente con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes acompañaron la movilización.

 

Al finalizar, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos realizó labores de limpieza en el trayecto de la marcha.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

DAMG