Foto: Especial El 41.9% de las empresas de sectores prioritarios que reanudarán actividades a partir del 14 de mayo ha cumplido con las medidas sanitarias  

El 41.9% de las empresas de sectores prioritarios que reanudarán actividades a partir del 14 de mayo ha cumplido con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Indicó que la secretaría, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están realizando operativos de verificación, dado que los empresarios hicieron una carta compromiso de aplicar medidas sanitarias para el retorno de sus actividades.

 

En total, se han realizado 319 visitas a empresas, de esas 41.9% reanudó actividades y cumple con las medidas sanitarias, 34.5% no ha iniciado actividades, 16% se encuentran cerradas, 5.1% no se encontró la empresa en el domicilio que se dio, 1.8% inició actividades pero no cumple con las medidas sanitarias y 0.3% no permitió la visita.

 

En los casos en que la empresa no se permitió la visita se informó al ministerio público en tanto en aquellas donde no se aplican las medidas sanitarias se dio reporte a la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Del total de empresas verificadas, 51% se dedican a las autopartes, 25% a la industria de la construcción, 13% a la fabricación de equipo de transporte y 11% a la minería.

 

La mayoría de las empresas se ubican en los estados de Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

 

 

fahl