Foto: Reuters Los países permanecen técnicamente en conflicto porque la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.  

Corea del Norte cortará las líneas directas de comunicación con Corea del Sur como el primer paso para cerrar todos los medios de contacto con Seúl, informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.

 

Durante varios días, la aislada nación de gobierno comunista arremetió contra Seúl, amenazando con cerrar una oficina de enlace y otros proyectos si su vecino no impide que los desertores envíen folletos y otros materiales al país.

 

Funcionarios de alto rango de Corea del Norte, incluida la hermana del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong, y Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, determinaron “que el trabajo hacia el Sur debería cambiar por completo para centrarse en actividades contra el enemigo”, de acuerdo a KCNA.

 

Como primer paso, al mediodía del martes Corea del Norte pondrá fin a las líneas de comunicación en una oficina de enlace y a las líneas directas entre los dos Ejércitos y las oficinas presidenciales, sostuvo el reporte.

 

La decisión parece ser un revés para el descongelamiento de las tensiones de los últimos dos años. Los países permanecen técnicamente en conflicto porque la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

 

El pueblo de Corea del Norte “se ha enojado por el comportamiento traicionero de las autoridades de Corea del Sur, con las que todavía tenemos muchas cuentas que saldar”, dijo KCNA, que acusó a las autoridades surcoreanas de permitir irresponsablemente a los desertores dañar la dignidad del liderazgo supremo de Pyongyang.

 

“Hemos llegado a la conclusión de que no hay necesidad de sentarnos cara a cara con las autoridades de Corea del Sur y no hay ningún problema que discutir con ellos”, sostuvieron las autoridades norcoreanas de acuerdo a KCNA.

 

CS