Foto: Cuartoscuro / Archivo Este nuevo pronóstico por parte del BM queda alejado de la caída de 6% que anticipó en abril pasado, al igual que de las proyecciones realizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  

El Banco Mundial (BM) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 caerá un 7.5%, al igual que la economía mundial registrará la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus.

En la actualización de su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo refirió que la economía mexicana se verá “golpeada” por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

Además, señaló que la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil, dando como resultado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú.

Este nuevo pronóstico por parte del BM queda alejado de la caída de 6% que anticipó en abril pasado, así como también de las proyecciones realizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que vislumbran una contracción de hasta 3.9%.

Sin embargo, la institución dirigida por David Malpass espera que México registre un crecimiento de apenas 3% en 2021.

“La grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas. El derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo”, indicó la entidad.

En ese contexto, consideró que la actividad económica en América Latina y el Caribe sufrirá un desplome de 7.2 %, el cual dejará una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de 1980.

Al respecto, consideró que el punto más bajo se registrará durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación por el coronavirus se encuentren en sus niveles más altos.

Es así que, de acuerdo con el organismo financiero, en 2020 la economía mundial se contraerá 5.2%, la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y será la primera vez desde 1870 en que diversas países observarán una disminución en su producto per cápita.

Agregó que también se prevé que disminuya en 7% la actividad económica de países desarrollados, mientras que los mercados emergentes y economías en desarrollo se podrían caer en 2.5%.

Ante ello, expuso que para hacer que las economías futuras sean más resistentes, muchos países necesitarán sistemas que puedan construir y retener una mayor cantidad de capital humano y físico durante la recuperación, al mismo tiempo que se tendrá una “necesidad pospandémica” de nuevos tipos de empleos, negocios y sistemas de Gobierno.

“Nuestra prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y desempleo”, argumentó Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.

Baja la expectativa tras otorgar un préstamo

El recorte a la previsión de crecimiento económico para México para este año, se presenta un día después de que el organismo internacional le aprobó un préstamo al país por mil millones de dólares, para otorgarle mayor liquidez al sector financiero luego de los efectos negativos que traerá la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue quien solicitó el préstamo el 19 de mayo pasado, mismo que le fue aprobado el 31 de mayo, con el fin de impulsar su desarrollo económico.
Aunque la dependencia descartó que este préstamo comprometiera el nivel de endeudamiento del país, especialistas afirman que sí representa más deuda en momentos en los que se tambalea la estabilidad económica de México.
MGL