Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la actuación de los mandos, con respecto a la manifestación del viernes en donde se registraron destrozos y agresiones contra la prensa y los policías, fue buena.

 

Incluso la mandataria capitalina resaltó que en videos se puede observar cómo los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) calman a los manifestantes, los cuales se tornaron violentos.

 

También señaló que los policías capitalinos protegieron a los inconformes evitando que hubiera represión alguna.

 

“En general los mandos actuaron bien; hay muchos videos, muchos videos, inclusive en las propias redes sociales de muchas policías y muchos policías que se ven calmando, inclusive a los propios manifestantes, inclusive hasta protegiendo en algún momento a algunos de los manifestantes y, al mismo tiempo, evitando que hubiera represión”, expresó.

 

Asimismo la jefa de Gobierno indicó que los elementos que tuvieron una mala actuación, al agredir a un adolescente, están en el Ministerio Público y fueron trasladados al Reclusorio, en donde la Fiscalía determinará qué es lo que procede.

 

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a dos policías por agresión a Melanie en protesta de la CDMX 

 

En ese sentido adelantó que la Secretaría de Gobierno y la SSC trabajarán en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos para establecer protocolos de actuación en donde se evite el daño a personas, y el uso de la fuerza excesiva.

 

“Como ustedes saben, también trabajamos con organizaciones civiles, también le pedí a Rosa Icela, nuestra secretaria de Gobierno, que esté en coordinación con ellos y que se generen protocolos de actuación muy claros que por un lado eviten que haya daño a personas y por otro lado, no haya en ningún momento represión y abuso de la fuerza”, indicó.

 

Sheinbaum reiteró que la policía de la SSC actuó bien, sin embargo se está a la espera de la investigación que realice la Comisión de Derechos Humanos, y la Fiscalía local.

 

“Así como lo dije, y lo sostengo, que no puede haber abuso policial en la ciudad, la única manera de atender esto pues tiene que ser a partir de protocolos muy claros de actuación que se trabajen en el mejor marco de actuación de los Derechos Humanos y, al mismo tiempo, reconocer también que hubo -la gran mayoría de la policía, que actuó de manera muy responsable”, concluyó Claudia.

 

CS