Foto: Especial Sostuvo que la violencia en la sociedad empieza con el maltrato hacia los animales, por lo que este tipo de actos manda el mensaje que esta bien y es normal maltratarlos  

En plena pandemia por Covid-19, por la que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha extendido constantes llamados para permanecer en casa y así evitar más contagios, ayer se organizó una pelea de gallos en el rancho propiedad de la familia López Mendieta en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

En redes sociales señalaron que el propietario de este lugar era Arturo López Sorroza, director de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien no negó la realización de la pelea pero aclaró que el propietario de este lugar no era él, sino su padre.

 

Al denunciar esta pelea de gallos, se aseguró que entre la mayoría de los asistentes no se respetó ninguna medida de prevención como el uso de cubrebocas para evitar mayores contagios por coronavirus.

 

El mandatario oaxaqueño, ante el alza de casos de Covid-19 en la entidad y específicamente en Valles Centrales y la capital del estado, emitió un llamado a un aislamiento total voluntario del 5 al 15 de junio para cortar de tajo la línea de transmisión del virus.

 

Hilda Toledo, representante de la asociación Auxilio al Perro de Oaxaca, recordó que aunque este tipo de actos no están prohibidos, se tuvo que haber solicitado un permiso ante la Secretaría de Gobernación que por lo regular nunca se tramita.

 

“En este tipo de actos solo hay crueldad y maltrato para los animales, el estado de Oaxaca refrendó el Artículo 12 de la Constitución Política por lo que se dictaminó que los animales son “seres sintientes”, reconociendo que son capaces de sentir dolor y placer.

 

En entrevista, lamentó que las leyes no se vean reflejadas en derechos basados en este artículo, por lo que se siguen efectuando este tipo de espectáculos.

 

“Lo más grave de las peleas de gallos es que se perpetúa la violencia contra los seres vivos, antes a los que embolsaban y votaban al río era a los animales y ahora vemos eso todos los días pero con personas, a eso me refiero”.

 

Sostuvo que la violencia en la sociedad empieza con el maltrato hacia los animales, por lo que este tipo de actos manda el mensaje que esta bien y es normal maltratarlos.

 

La activista, extendió un llamado a los legisladores para que aprueben leyes iguales para los humanos y los animales que eviten seguir dañándolos.

MGL