Tras el asesinato del joven Giovanni López, cuyos principales presuntos implicados son los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, resalta que el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, tiene un negro historial.
Dicho presidente municipal cumple su segundo periodo en el cargo y ex de extracción priista. Es Médico por la Universidad de Guadalajara y desde el 2007 su trabajo ha estado ligado a Ixtlahuacán, primero como regidor, luego secretario general y alcalde.
Entre las acusaciones que pesan sobre el político, en 2012, como secretario del ayuntamiento fue relacionado con la desaparición del ex director de policía local, Álvaro Corona Piceno.
En 2017, el hermano del ex director de policía fue asesinado, por lo que sus familiares culparon al ya alcalde de ese crimen.
Cervantes Aguilar también fue presuntamente investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como participar en la venta de armas a civiles, a los cuales hacía pasar por policías municipales.
De acuerdo con información de medios locales, en 2017, el alcalde fue llamado a declarar ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta relación con el narcotráfico, asesinato y desaparición forzada de dos personas.
La policía municipal -que el pasado 4 de mayo presuntamente asesinó al joven Giovanni López tras ser detenido por no portar cubrebocas lo que generó sendas protestas en Guadalajara- tiene graves acusaciones.
En 2017, tres policías municipales fueron detenidos y acusados de secuestrar y asesinar a un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras robarlo. Su cuerpo fue encontrado en una brecha. En abril de este año fueron condenados a 25 años de cárcel.
Sobre Ixtlahuacán de Los Membrillos, es uno de los municipios más violentas de Jalisco, donde presuntamente el CJNG tiene una base de operaciones.
Tan sólo, en marzo de 2019, autoridades encontraron 20 cuerpos en un canal. Meses después, en junio de 2019, fueron hallados más de una decena de cuerpos en otra parte de este canal.

 

TFA