La violencia que viene…

Los analistas sociales, económicos y de seguridad ya vislumbraban actos de violencia en distintos puntos del país en el contexto de una sociedad harta por la injusticia y desesperada por el golpe económico, resultado de la pandemia por Covid-19. Y esa es una similitud más con el caso de George Floyd, independientemente de que se trata de una muerte derivada de abusos policiacos. Por eso es importante que las autoridades garanticen la justicia y apoyen a la gente que actualmente no tiene ingresos, por no poder trabajar. El coctel está hecho: desempleo, desesperación, enojo y en algunos casos hambre… cualquier chispa puede detonar otro brote de violencia. ¿Será?

Aprovechando la pandemia

Cuentan que en la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares, y la Secretaría de la Función Pública de Irma Sandoval, están muy pendientes de los gobiernos estatales que han sido acusados por hacer un manejo extraño de los recursos que serían destinados a combatir la pandemia o las consecuencias de ésta. Entre los que tienen la lupa encima está el Gobierno de Veracruz, de Cuitláhuac García, que debió destinar 30 millones de pesos, hoy desaparecidos, para músicos y taxistas. ¿Será?

Toman el toro por los cuernos

El camino que ha tomado el Gobierno de la Ciudad de México para la reactivación económica ha sido reconocido por varios sectores. Claudia Sheinbaum, por ejemplo, dio luz verde para que 56 mil 937 empresas relacionadas con la industria de la construcción, fabricación de equipo de transporte y minería iniciaran actividades, y comenzaron su regreso a las labores más de 560 mil trabajadores, solo hasta que se consiguieron 10 días de estabilidad hospitalaria en la urbes. Dichas acciones, nos dicen, estarán acompañadas de una estrategia general para recorrer colonias y barrios libres de Covid-19, que además permitirá hacer un censo nominal para personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que arrancará el próximo 15 de junio. ¿Será?

Momento de unidad, solidaridad y responsabilidad…

Ante la decisión del Gobierno federal de transferirle la responsabilidad del manejo de la epidemia a los estados, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa convocó a los ciudadanos, acompañado por la senadora Susana Harp, representantes del ISSSTE y la Sedena, a participar en la jornada “Yo me guardo por Oaxaca”, para reducir los contagios de Covid-19 mediante el confinamiento voluntario, cuando menos hasta el 15 de junio. Se trata de una estrategia voluntaria, basada en la solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos y sin olvidar que una convocatoria de este tipo debe hacerse en un marco de unidad, no de confrontación. ¿Será?