En el marco del regreso a la Nueva Normalidad y la reactivación en la producción de cerveza, que ha permitido reanudar la distribución en los expendios, las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, y Milpa Alta determinaron permanecer con la Ley Seca parcial.

“Dicha medida prevalecerá hasta en tanto las autoridades sanitarias señalen que las actividades no esenciales se apeguen al Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad y se pueda desarrollar esta actividad sin generar impacto negativo en la prevención y propagación de la COVID-19”, indicó ayer la alcaldía Coyoacán a través de la Gaceta Oficial.

En la demarcación, dicha ley aplica únicamente los fines de semana, iniciando el día viernes a las dos de la tarde y terminando el domingo a las 12 de la noche, hasta que la alcaldia así lo decida.

En tanto la alcaldía Milpa Alta informó que la Ley Seca será todos los sábados y domingos de junio, mientras que de lunes a viernes sólo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de 8:00 a 20:00 horas.

“Las violaciones al presente Acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables”, indicó en la Gaceta Oficial.

Por su parte, en la alcaldia Miguel Hidalgo resaltó que se prohíbe la venta de bebidas con más de 1% de alcohol, dejando fuera a la cerveza, el rompope e incluso el pulque.

La prohibición incluye la venta de alcohol en tiendas, vinaterías, supermercados e incluso entrega a domicilio en botella cerrada o abierta, en combinación con otras bebidas o si se distribuye de forma gratuita.

“Todas las personas que lleven a cabo actividades de venta, distribución, comercialización o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (…) o en aquellos lugares donde se propicie una concentración innecesaria de personas serán remitidas sin dilación al Juzgado Cívico y/o Ministerio Público correspondiente”, resaltó la alcaldía.

Consultada por este diario, la alcaldía Miguel Hidalgo resaltó que el 15 de junio será levantada la Ley Seca. En tanto, Milpa Alta indicó que se extendió hasta el 30 de junio, por lo que terminará el 1 de julio.
Apesar de la Ley Seca, algunos habitantes de la Miguel Hidalgo expusieron que dicha norma no es límite para consumir alcohol, pues comprarán licor los días que se permita o acudirán a alguna alcaldia limítrofe a comprar

“Ya no importa la Ley Seca, vamos a comprar a las alcaldías aledañas, lo importante es que hay alcohol (en las tiendas)”, expresó Adrián, habitante de la alcaldia Miguel Hidalgo.

 

LEG