Es un escándalo que no puede quedar impune.

Guillermo, Billy, Álvarez, su hermano José Alfredo y Víctor Garcés, los mandamases del Cruz Azul, la cooperativa cementera y el equipo de futbol de la primera división de la Liga MX, están acusados de lavado de dinero.

Son más de 1 mil 100 millones de pesos que habrían blanqueado con el uso de “factureras”, empresas de outsourcing que, al parecer, usaban para manejar esquemas que permitieran esconder los recursos destinados a la nómina del equipo de futbol. Así evadían al fisco y no pagaban los impuestos por los altos fichajes de jugadores del futbol profesional.

El tema lo trae tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Los dirigentes de Cruz Azul fueron descubiertos por usar empresas fantasmas para hacer sus trapacerías financieras.

Las investigaciones revelan que el modo de operar era similar al de la Estafa Maestra: hacer pagos a empresas fantasmas con recursos de la cooperativa -lo que dañaba los socios- haciéndolos pasar por operaciones y presuntos servicios prestados a Cruz Azul y sus empresas, cuando eso nunca sucedió.

Las cuentas de los Álvarez están congeladas y solo hay acceso a ellas para pagar la nómina de la cooperativa y los jugadores.

Billy, su hermano José Alfredo y su cuñado Garcés podrían perder desde la libertad hasta la cooperativa y el equipo de futbol.

¿Cuánto daño le hizo el clan Álvarez a los cooperativistas de Cruz Azul? ¿Cuántos jugadores de Cruz Azul tendrán problemas con el fisco ahora que se encuentre que tenían doble contabilidad, la que se registraba en el SAT y una externa, que complementaba sus salarios reales?

Una investigación del diario Excélsior da a conocer el nombre de algunas empresas, que habrían recibido 191 mil 768 millones de pesos que son, entre otras: Capital Humano y Financiero Ambar, SA de CV; ATTAR 2715, SC; Aura Desarrollo Social, SA de CV; Servicios Profesionales BAAL. SC; Corporativo Facundia, SA de CV; Hesperia Imagina SA de CV, entre muchas otras.

La ambición de los Álvarez ha llevado al Cruz Azul a una crisis con su afición. Ahora es más que entendible porque la cruzazulean en cada campeonato.

 

La Letrina.  El galán de moda, Hugo López-Gatell, nos informó el miércoles 3 de junio, en su telenovela de las siete de la noche, que ese día se habían registrado más de mil muertes por Covid-19. Pero advirtió que esa cifra se debía a un desfase en el registro. Es decir, no tenemos la certeza de absolutamente nada en lo referente a la pandemia si el registro de esos mexicanos que murieron se da hasta hoy cuando, aparentemente, fallecieron entre abril y mayo. Segurito que el Doctor Gatell le echará la culpa de lo que él no hizo bien a los gobiernos locales.  ¡Vaya científico!

 

                                                                                                                                                      @Fercoca